El 19 de septiembre de 2023 se llevó a cabo en la Sesión Plenaria del Senado un debate que tuvo como tema principal la vivienda en Colombia. El senador del Partido Cambio Radical David Luna realizó una denuncia pública sobre la fallida política de vivienda implementada por el Gobierno de Gustavo Petro.
En el inicio de la plenaria, Luna expresó su inconformidad a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, sobre la política y afirmó que: “Yo creo que sus intenciones han sido buenas, sin embargo, creo que en este momento, ayudar a los más vulnerables no puede generarles dificultades como lo que se está presentando en estos momentos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El senador inició el debate hablando sobre el Acuerdo de Paz y señaló que presentó, juntó a dos gobernantes algunos proyectos de ley sobre la vivienda rural, pero afirmó que no recibió respuesta por parte de la ministra para avanzar con las iniciativas.
“85.000 familias necesitan un techo y un poco más de 1.900.000 millones necesitan mejoramiento”. aseguró el senador durante la intervención.
Otro de los argumentos que presentó Luna fue que no ha habido apoyo a la vivienda rural. Un ejemplo que puso en la plenaria fue el caso de Paola Andrea, una madre cabeza de hogar viuda, que necesita el trámite con urgencia, ya que para ella es la única forma de avanzar como familia.
También ejemplificó el caso de Astrid, una señora que vive en Bucaramanga y que durante ocho meses ha venido pagando cuotas mensualmente, pero no le ha llegado el subsidio, por lo que prefirió dejar de estudiar para poder asegurarle un futuro a su familia.
De acuerdo con el senador, el Ministerio de Vivienda ha entregado el 1% de los mejoramientos que se tienen presupuestados en 2023. Luna informó que solo 1.028 mejoramientos de 100.000 se han realizado apenas en el país, generando molestia sobre la fallida política de vivienda.
Por otra parte, David Luna explicó que en Colombia ha caído en un 72% la vivienda de interés social. En las cifras reveló que 3.163 viviendas fueron entregadas en junio de 2023 frente a las 11.172 que antes se otorgaban. Finalizando su intervención, el parlamentario sugirió las soluciones para ir mejorando progresivamente el sector de vivienda y a través de X (antes Twitter) explicó qué:
“Por eso, ministra, yo le propongo: Implementar un verdadero régimen de transición avalado por los hogares y todas las partes interesadas. Visibilizar la crisis antes que intentar ocultarla. Apóyenos en nuestro proyecto de ley que busca aumentar y mejorar la Vivienda Rural, el cual ya ha sido presentado en tres ocasiones y se ha hundido por falta de trámite.”
¿Qué dicen los demás senadores?
Durante la plenaria hablaron varios congresistas que expresaron su disgusto por la gestión del Gobierno en el sector vivienda. Una de las senadoras que se pronunció fue Aida Avella, representante del Partido Pacto Histórico, y aseguró que:
“Yo si creo que hay necesidad de acudir a la autoconstrucción, la gente que todavía tiene su casita, los grandes comerciantes de textiles las están comprando. ¿Quién les dio la casa? La lucha, el movimiento campesino desplazados”
En su intervención explicó que el Gobierno añadió un billón de pesos adicionales al presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo, además argumentó que una de las soluciones para avanzar en el tema de vivienda es la autoconstrucción y agregó que hay mejores resultados cuando las personas construyen sus propias viviendas, ya que con poco dinero se pueden ver construcciones bien hechas.
Otra de las personas que intervino en el debate fue la senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez, que durante su intervención señaló que:
“Señora ministra, usted tiene una de las tareas más difíciles de este Gobierno del Cambio. La vivienda es uno de los asuntos más sensibles y por los que la gente lucha y ha luchado toda la vida. Es una de las acciones por la que empieza a trabajar un ser humano en Colombia”
Igualmente, expuso que el Ministerio de Vivienda debería fortalecer los subsidios que favorezcan a las personas de bajos recursos; como también, promover un mejor relacionamiento con los programas de Mi Casa Ya. Así mismo, la senadora informó que ha mejorado la focalización por parte del Sisbén, además que espera que el Gobierno siga apoyando a la población vulnerable.