Cuyes, conejos y más animales fueron rescatados en zona comercial de Bogotá

En el operativo interinstitucional que se llevó a cabo en la avenida Caracas fueron valorados un total de 377 animales

Guardar
los animales no contaban con agua y alimento a su disposición, los comederos y bebederos estaban en malas condiciones, sucios y con agua con varios días sin cambio - crédito Alcaldía de Bogotá / YouTube

El Escuadrón Anticrueldad, a través de un operativo articulado entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y, la Alcaldía local de Teusaquillo, la Policía Ambiental, secretarías de Salud y de Gobierno, Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), rescató 25 animales no convencionales entre roedores como hámster y cuyes, y aves ornamentales.

La diligencia se llevó a cabo en una reconocida zona de la avenida Caracas en la que se comercializan animales vivos. De acuerdo con el distrito, allí fueron valorados 377 animales en cinco establecimientos, además de la aprehensión material preventiva por parte de las autoridades de 25 ejemplares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el reporte emitido por los funcionarios, los animales no contaban con agua y alimento a su disposición, los comederos y bebederos estaban en malas condiciones, sucios y con agua con varios días sin cambio.

Con respecto a los roedores, estos no contaban con un sustrato adecuado para el desgaste de uñas ni tampoco enriquecimiento ambiental para la liberación de estrés; pues estaban sometidos únicamente a las jaulas y acuarios para evitar su fuga.

La entidad, a su vez, indicó que los propietarios de los comercios no presentaron evidencias ni soportes de atención médico veterinaria ni registros de las salidas de los animales.

Es importante mencionar que el permanecer constantemente en el mismo espacio, en donde duermen, comen y van al baño, además de encontrarse en una situación de hacinamiento con varios ejemplares de su especie, pueden generar graves problemas de salud y particularmente de comportamiento.

“Desde el distrito rechazamos las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y no velan por su protección”, resaltó la entidad en un comunicado.

Y agregaron: “Invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales y a denunciar cada uno de los casos que tengan conocimiento”.

Milanita y Milú: rescatan dos caninas que, presuntamente, eran maltratadas

Las perritas, al parecer, sufrían maltrato en el barrio Cerro Norte de Bogotá - crédito IDPYBA / Página oficial
Las perritas, al parecer, sufrían maltrato en el barrio Cerro Norte de Bogotá - crédito IDPYBA / Página oficial

Mediante labores conjuntas entre el Idpyba, la Alcaldía local de Usaquén y la Policía Ambiental rescataron en el barrio Cerro Norte dos caninas, que presuntamente se encontraban sometidas a maltrato animal y vivían bajo condiciones deficientes.

Se trata de Milanita y Milú, dos perritas halladas en condiciones de desatención por parte de sus cuidadores, según mencionó la entidad a través de un comunicado. A los animales se les realizaron las valoraciones correspondientes, y posterior a ello solicitaron la aprehensión material preventiva a las autoridades competentes.

De acuerdo con los resultados de dicha valoración, Milanita fue diagnosticada con dermatitis, mucosas pálidas, lesión superior en la oreja y lesión en el pabellón izquierdo; además de presentar inflamación en el miembro posterior izquierdo y la punta de la cola necrosada. Mientras que Milú presentó congestión en mucosas, conjuntivitis, lesión en la zona lumbar y con abdomen distendido.

Finalmente, Minlanita y Milú fueron trasladadas a la Unidad de Cuidado Animal y quedaron bajo la custodia del Idpyba en donde están recibiendo atención y rehabilitación.

¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?

Todos los casos reportados son atendidos de acuerdo con la priorización que da el triage para clasificación de gravedad, según la descripción allegada.

  • A través de la línea contra el maltrato animal 018000115161. En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la línea única de emergencias distritales 123.
  • Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co

A nivel Nacional

El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación es el encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para efectuar la denuncia, puede hacer los siguientes pasos:

  • Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48.
  • La Fiscalía, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en A Denunciar, para que, a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.
Guardar