El candidato a la Alcaldía de Bogotá Rafael Quintero Mora, entre todas sus propuestas, tiene en materia de educación la creación de la “Universidad de la vida”, que pretende darles título a aquellas personas que cuentan con experiencia en algún campo productivo y por alguna razón no han podido pisar un centro educativo para tecnificar o profesionalizar sus conocimientos.
“La Universidad de la vida es la que yo estoy proponiendo, para graduar a los empíricos, para graduar a la gente que lleva 20 años haciendo lo mismo y para trabajar con el Estado no sirve”, le dijo a Infobae el candidato por el movimiento Alianza Democrática Amplia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además agrega que: “Es una idea que tenemos hace algo más de tres años, la cual ya tendría financiación y serviría para graduar a los empíricos, como es mucha gente en la ciudad”.
Según Quintero, esta universidad otorgaría los títulos de acuerdo con la experiencia que cada persona tenga en cualquier campo en el que se haya desempeñado: “Cuántos años de experiencia certificada: si tiene cinco, técnico; si tiene 10, tecnólogo, y si tiene 20, profesional”, explicó el aspirante a la Alcaldía de Bogotá.
Sin embargo, para lograr esto el aspirante a la Alcaldía de Bogotá resalta que a las personas empíricas se les va a dar la oportunidad de estudiar en un tiempo más corto que el requerido por una carrera universitaria para que quienes se acojan a esta medida se les otorgará un documento que les permita certificar su experiencia y sus estudios.
Rafael Quintero también indica que este centro educativo tendrá algunas de las directrices tomadas de universidades públicas y contará con la aprobación del Ministerio de Educación.
“Con el currículum de la Universidad Nacional y la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, para que al momento que entreguemos un título, la persona pueda decir: ‘soy graduado en tecnología de computadores’, o ‘tengo 20 años de experiencia, entonces soy profesional’, y de esta manera se pueda presentar a algún cargo en el que tenga un buen salario”, describió Quintero Mora.
“De manera que esa universidad de la vida, tenemos que sacarla adelante, no para Rafael Quintero, sino para toda la gente que tantas cosas ha hecho en la vida y que no han recibido ningún tipo de reconocimientos por su esfuerzo y por su experiencia”, resaltó el candidato.
Así mismo, Quintero propone la generación de espacios en los que se dialogará con los estudiantes universitarios con el fin de que estos contribuyan al diseño e implementación de su plan de gobierno con el fin de tener ideas más frescas que permitan que la ciudad avance en materia educativa.
“La generación de foros con estudiantes universitarios como parte del proceso de diseño del plan de gobierno para la alcaldía de Bogotá es un testimonio de la voluntad de construir un futuro en conjunto. Este enfoque inclusivo y participativo garantiza que las políticas implementadas sean verdaderamente representativas de las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos”, destaca Quintero.
Y agrega que: “En el corazón de la democracia y la participación ciudadana, se encuentra la importancia de involucrar a los jóvenes en la construcción de un futuro mejor. En este sentido, la generación de foros con estudiantes universitarios emerge como una poderosa herramienta para debatir y enriquecer propuestas políticas que impactarán directamente en la vida de una ciudad”.
Además, resalta que se enfocará en la generación de empleo para los jóvenes que salgan de los colegios con el fin de garantizar el acceso al trabajo para ellos.
“Considero que es importante para el ser humano desarrollarse en sus actividades con sus propios esfuerzos y así llegar a tener una educación y una capacidad estudiantil”, dijo.
Y concluyó que en la ciudad se necesita de un matrimonio entre los sectores público y privado con el concurso de las universidades. “Le daremos a la logística el papel preponderante con el propósito de darle vida a servicios avanzados y el uso intensivo del conocimiento. Bogotá, bajo mi administración tendrá un capital intelectual liderado por jóvenes, cuyo activo es el más valioso para las empresas”.