Un nuevo hecho de intolerancia se vivió en las últimas horas en inmediaciones a la plaza minorista de Medellín. A través de un video captado por la ciudadanía, se pudo observar el momento en el que un hombre que transitaba por vía pública en una motocicleta sin casco, sin Soat y sin revisión tecnomecánica fue requerido por las autoridades.
En el instante en que los dos agentes le solicitaron al hombre descender del vehículo, se alteró hasta el punto de agredir a la autoridad para impedir que su moto fuera inmovilizada.
Los hechos se habrían presentado durante un control de las autoridades que se percataron de la imprudencia del sujeto que conducía sin el mínimo equipo de seguridad. Al ser detenido y requerida la documentación de la moto, se percataron que tampoco tenía su documentación vigente, por lo que solicitaron al conductor que se alejara del vehículo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En ese momento, el hombre cambió su actitud y se tornó agresivo, retirando las manos de los oficiales que intentaban continuar con el procedimiento de rutina. En el video se observa cuando algunos testigos le piden al hombre que coopere con las autoridades, aunque poco a poco pasó de un simple enojó a una acción violenta.
“Estás haciendo las cosas mal, deje que nos llevemos la motico. Usted sabe que es el que está cometiendo el error”, le menciona un oficial que está grabando el procedimiento. Segundos después, en un tono sereno, el agente le explica que la medida se toma por prevención: “Vea hijo, lo que le estamos haciendo es un favor, se accidenta y lleva del arrume”, concluye el oficial.
Después de otro cruce de palabras es cuando el sujeto se altera y decide empujar al primero de los oficiales gritando “que me suelte mi moto hombre”, por lo que la situación se tornó más violenta y la moto cae al suelo. En el intento del propietario por levantarla, es ayudado por uno de los oficiales pero es atacado a golpes de inmediato.
En un momento, el infractor se va hasta uno de los locales aledaños para tomar una escoba y arremete contra el agente, por lo que se desata una pelea a golpes que estuvo acompañada de gritos y abucheos de los testigos.
En las imágenes se observa cuando la comunidad le reclama a los oficiales su actuar violento, a lo que uno de los uniformados responde “el parcero tampoco se va a dejar pegar…”. La situación fue conocida por el subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín, Arles Giovany Arias Jiménez, quien rechazó lo sucedido.
“Lamentamos la situación que se presentó donde un conductor de un vehículo tipo motocicleta es interceptado por nuestros agentes de tránsito al no portar el casco de protección. En medio del procedimiento, nuestros agentes identifican que aparte de no portar el casco del conductor, no tenía licencia de conducción y el vehículo no contaba ni con seguro obligatorio ni con el certificado de revisión técnico mecánica desde el año 2019″, aseveró el funcionario.
Arias advirtió que este tipo de ataques de la ciudadanía contra los servidores públicos de la ciudad puede acarrear graves sanciones y acciones legales. “Es importante que los ciudadanos tengan presente que la violencia contra servidor público es una conducta punible que está tipificada en la normativa penal colombiana y da una pena privativa de la libertad de 4 a 8 años de cárcel”.
Según señaló el subsecretario, en lo corrido de 2023 ya han sido violentados físicamente 46 agentes de tránsito en la capital antioqueña, por lo que hace un llamado a los paisas para mantener el buen comportamiento en los operativos de control de las autoridades viales.
“Afectuosamente hacemos una invitación a todos los ciudadanos a que respetemos la normativa de tránsito, a que disfrutemos del espacio público, a que nos movilicemos con unos mínimos de respeto por los actores viales y por nuestros agentes de tránsito. Ayúdenos para que entre todos cuidemos la vida en las vías”, señaló.
Finalmente, el vehículo fue inmovilizado y se desconoce si el conductor fue llevado hasta una estación de Policía cercana para ser procesado por la agresión a los agentes de tránsito.