Las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024. El monto será de $502.6 billones. Ahora el proyecto de ley deberá pasar a debate de plenarias.
Durante la ponencia para el debate se cambió la distribución para algunos rubros. Los gastos de funcionamiento se redujeron a $308,7 billones, es decir, se bajaron $1,6 billones, que fueron destinados a la inversión, que quedó en $99,3 billones.
Los pagos a la deuda se mantuvieron en $94,5 billones. En cuanto a sectores, los que tendrán mayor presupuesto serán los de educación, que tendrá un presupuesto de $70,4 billones; defensa y policía, de $55,5 billones; salud y bienestar social, de $61,5 billones; inclusión social, de $15,1 billones, y Hacienda, de $49,2 billones.
En contraste, los sectores con menor presupuesto serán empleo público, con $583.000 millones; tecnología e innovación, de $400.000 millones; e inteligencia, con solo $197.000 millones.
Se resaltó la asignación de significativas sumas para otras carteras del Gobierno nacional, como es el caso del Ministerio de Igualdad y Equidad, encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez. El documento contempla un incremento de 500.000 millones de pesos, quedando con un presupuesto general de $11,2 billones de pesos para el 2024. Además, se agregarían otros 150.000 millones para los programas de Inclusión Social.
Al Ministerio de Trasporte se sumarían unos $254.000 millones de pesos, quedando con un consolidado de $17 billones. A esta cartera también se le incorporaron recursos propios por $104.000 millones que provienen de la devolución de recursos de vías que estaban concesionadas, y otra adhesión por $150.000 millones de pesos para fortalecer el programa ‘Caminos de Paz’.
Los recursos para el sector agro también tendrían un incremento para el 2024. Según la ponencia, que está próxima a entrar en primer debate, recibiría 210.000 millones de pesos adicionales a su presupuesto. Igual fortuna tendría el sector de vivienda, con un incremento de $200.000 millones, y la Presidencia de la República, con una adhesión de $142.000 millones de pesos.
El proyecto, que aspira para a sumar $1,6 billones de pesos adicionales al presupuesto del país, tendría en cuenta un rubro para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que sería asignado para nivelar los costos que no pudieron recuperarse por concepto de la implementación del sistema de extracción, adecuación y tratamiento de residuos sólidos del departamento.
La propuesta para asignar los recursos del 2024 ha recibido varias críticas por parte de sectores políticos, que han alertado de una posible desfinanciación de las carteras, teniendo en cuenta que se prevé recolectar dineros de sectores que no tienen un futuro definido, como es el caso de los $13,3 billones que provendrían del programa contra la evasión tributaria que adelanta la Dian.
En la ponencia presentada también hubo un ajuste de reducción de $900.000 millones de pesos para el Régimen de Prima Media, una variación de $700.00 millones en comparación con la propuesta inicial. Esta decisión se habría tomado después de considerar que el Régimen de Ahorro Individual ha tenido un buen desempeño en la devolución de aportes. Así, las cosas, ese sector laboral quedaría con algo más de $45 billones de pesos, si se tiene en cuenta que la ponencia contempla la adhesión de $200.000 millones de pesos para el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Cuestionamientos al Presupuesto General de la Nación de 2024
La previsión de que para el 2024 habrá un recaudo adicional de $13,3 billones de pesos por cuenta de recaudación de impuestos sería incierta, por lo que algunos congresistas cuestionan el presupuesto pedido por el Gobierno nacional y alertan una posible desfinanciación.
Además, algunos parlamentarios manifiestan su preocupación frente a la poca claridad de la ejecución de los recursos por parte de muchas entidades del Estado.
Saray Robayo, representante a la Cámara del partido de La U, advierte que “no existe certeza de que en 2024 la lucha contra la evasión pueda aportar los cerca de $10 billones que se propone la Dian”, dijo la parlamentaria.
Para el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que fue consultado por el periódico El Tiempo, no tiene sentido prever un recaudo adicional mientras se le quita presupuesto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
A aquella entidad, encargada del recaudo fiscal del país, solo se le aprobó un presupuesto de $100.000 millones de pesos frente a los $300.000 que pedía para ampliar su planta de personal con el fin de mejorar su capacidad de recaudo. A esto se le sumarían ingresos provenientes de la recuperación del recaudo, que se estiman en $15 billones, aunque esos recursos son inciertos por ahora porque están en litigio.