Colombiano en Estados Unidos contó su experiencia desde Bogotá hasta Nueva York: “Estuvimos dos meses expuestos al sol”

Luego de cruzar la frontera y entregarse a las autoridades, estuvo varios días en la cárcel hasta que fue enviado a la Gran Manzana, en donde espera la llegada de uno de sus hijos

Guardar

Nuevo

Miles de migrantes viajan en canoas en el sector de Lajas Blancas, en la selva del Darién, para llegar a Panamá - crédito Carlos Lemos / EFE
Miles de migrantes viajan en canoas en el sector de Lajas Blancas, en la selva del Darién, para llegar a Panamá - crédito Carlos Lemos / EFE

La crisis migratoria que se está viviendo en América Latina se ha convertido en una preocupación para varios países, incluyendo Colombia, pues miles de migrantes entran a territorio colombiano con la idea de cruzar el Tapón del Darién para así poder llegar a Estados Unidos.

Pero la situación se vuelve crítica cuando los migrantes son enviados a ciudades santuario como Nueva York, en donde algunos caminantes que logran cruzar la frontera y se entregan a las autoridades obtienen el permiso para permanecer en el país. Sobre este tema, el canal de YouTube Otra Ruta publicó un video en el que habló con varias personas que lograron llegar hasta la Gran Manzana buscando asilo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los creadores de contenido comenzaron explicando el porqué de la crisis migratoria: “Después de que Joe Biden llegó a la presidencia, ha abierto las fronteras con ciertos requisitos y para ciertos grupos migratorios, lo cual ha provocado que muchas personas hayan decidido cruzar ‘el charco’ a Estados Unidos, de las cuales una gran parte llegó por Texas en donde, a muchos de ellos, se les recibió y luego se les envió en buses a estados santuarios”.

Entre los testimonios que aparecen en el video está el de un colombiano que decidió comenzar la travesía por tierra desde Bogotá y ahora está esperando un cupo en el hotel Roosevelt para poder permanecer en ese lugar con sus dos hijos.

“Cruzamos por la selva del Darién, hicimos todo el recorrido migratorio como normalmente lo estamos haciendo los migrantes. Cruzamos Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua a pie”.

El hombre, que no fue identificado, explicó que tuvieron que salir de Colombia por cuestiones de seguridad. También confesó que no contaban con el dinero necesario para solventar los gastos del viaje, por lo que tuvieron que trabajar en cada punto al que llegaban para recaudar fondos y así seguir la travesía.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la solución a la crisis migratoria no puede ser "taponar el tapón del Darién" - crédito Miguel Rodríguez/ EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la solución a la crisis migratoria no puede ser "taponar el tapón del Darién" - crédito Miguel Rodríguez/ EFE
“Íbamos a plazas de mercado y parques principales reuniendo dinero y monedas y eso nos llevaba días, nos llevaba 4, 5 días avanzar de un pueblo a otro, o si nos salía trabajo en un pueblo a veces nos contrataban en plazas de mercado descargando camiones”

El colombiano aseguró que en el trayecto tuvo que dormir en algunos albergues en los que les permitían quedarse solo por uno o dos días, por lo que también tuvo que pasar noches en las calles: “Estuvimos dos meses expuestos al sol, a la lluvia, al viento, igual en México. Lo que fue desde Ciudad de México, toda la travesía hasta Piedras Negras fue en tren. Estuvimos en cinco trenes durante 15 días y a Estados Unidos cruzamos por el río y decidimos entregarnos a las autoridades”.

Ya en territorio estadounidense, el proceso para que les permitieran permanecer en el país fue largo, pues el colombiano explicó que pasó varios días en la cárcel mientras solucionaban su estado migratorio. Incluso, comentó que el juez determinó una fianza de 5.000 dólares que no estaba en condiciones de pagar.

“El proceso fue un poquito largo porque estuvimos detenidos durante un tiempo en una prisión mientras hacían el proceso porque por el delito que nos condenaron fue invasión a la propiedad privada, teníamos una fianza de 5.000 dólares y no teníamos para costear el recorrido y mucho menos para pagar una fianza. Estuvimos en prisión 40 días y 20 en migración”

El colombiano y uno de sus hijos expresaron las razones que los llevaron a ingresar a Estados Unidos de manera ilegal. Luego de esto, fueron trasladados hasta Nueva York, en donde están a la espera de un permiso para trabajar.

De acuerdo con información que compartió Panamá sobre la crisis migratoria, en 2023 han cruzado la selva 248.000 migrantes - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
De acuerdo con información que compartió Panamá sobre la crisis migratoria, en 2023 han cruzado la selva 248.000 migrantes - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
“Finalmente, se logró demostrar el motivo por el cual decidimos migrar y salimos favorecidos y estamos acá con uno de mis hijos. Estamos a la espera del otro muchacho, porque nos separaron en Texas. Entonces, con el favor de Dios, estará llegando a Nueva York”.

También explicó que, ya en la Gran Manzana, debe esperar para que les den una habitación en el hotel Roosevelt, donde cree que podrá quedarse hasta que su permiso de trabajo llegue y se regularice su estado migratorio en Estados Unidos.

“Nos han atendido súper bien, hasta el momento no nos han asignado una habitación, pero como somos núcleo familiar espero que nos asignen una o dos habitaciones para nosotros”
Guardar

Nuevo