A pesar de haber cambiado de estilo y mudarse a Medellín en un intento por burlar a la justicia, las autoridades lograron capturar a Guelmin Lizardo Niebles, quien el pasado 24 de junio asesinó en su lugar de trabajo a un empleado de una estación de gasolina del barrio Juan Domínguez Romero, de Soledad.
Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Jorge Urquijo, luego de que un grupo especial de la Sijín se desplazara a la capital antioqueña para efectuar la detención de Niebles: “En las últimas horas en un trabajo liderado por nuestra Fiscalía General de la Nación, seccional Atlántico, unidades adscritas al Gaula y a la seccional de inteligencia se desplazaron hasta la ciudad de Medellín y aquí lograron la captura de alias Tato”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tato es sindicado por el homicidio de Tomás Segundo Molinares, un dispensador de gasolina que en junio del 2023 se negó a pagar la famosa vacuna con la que el grupo delincuencial conocido como ‘Los Costeños’ extorsionan a las estaciones de servicio en el Atlántico, para que puedan funcionar las 24 horas.
De acuerdo con Urquijo, “este individuo, junto con alias La Gatica, fue capturado por su presunta participación como autor material del homicidio del empleado de esta estación de servicio”, motivo por el que, en ese entonces, las autoridades ofrecieron 10 millones de pesos por información que condujera a su paradero.
Asustado, alias Tato no solo se mudó a Medellín, sino también, cambio de apariencia drásticamente para despistar a las autoridades: empezó a vestir de negro, se perforó el rostro y se tinturo el cabello cual punkero.
Durante los meses de junio y julio del 2023, al menos 10 estaciones de gasolina en barranquilla y Soledad se vieron obligadas a suspender sus operaciones, por cuenta de las constantes amenazas. E, incluso, algunas de ellas tuvieron que acortar su horario de servicio a 12 horas, para trabajar con la luz del día, de 7 de la mañana a 7 de la noche, y en acompañamiento permanente de la Policía y el Ejército Nacional.
“Para esta temporada se llevaron a cabo múltiples actividades de extorsión, por parte de una estructura delincuencial en el área metropolitana de Barranquilla y esto hizo que las autoridades competentes generar un plan de choque de manera inmediata, para contener las amenazas extorsivas de estos grupos delictivos”.
Fue entonces, según dijo Urquijo en declaraciones a la prensa, que la Fiscalía ordenó la creación de un grupo especializado para realizar las actividades investigativas que llevaron a la captura de Tato y La Gatica.
Fueron imputados por el delito de homicidio y puestos bajo custodia de las autoridades, a la espera de que se realice la “audiencia de control de legalidad de captura, imputación de cargos y definición de situación jurídica”.
Es así que “gracias a la articulación con las autoridades de carácter departamental y distrital, y a la articulación bajo el liderazgo de nuestra Fiscalía hoy podemos dar la noticia, que esclarecemos este lamentable hecho”.
Desde la Policía Metropolitana están realizando un trabajo estructural contra las bandas criminales dedicadas a la extorsión y al homicidio. Delito sobre el que como entidad han concentrado todas sus capacidades institucionales y diseñado una ofensiva para dar con la captura de sus demás integrantes.
“Estas personas son señadas de pertenecer a la estructura ‘Los Costeños’ al mando de alias El 20 que hace parte de esta estructura delincuencial. Esta información fue recaudad dentro de las actividades investigativas y en este momento están siendo presentadas ante las mismas para las decisiones que sean pertinentes”, concluyó el comandante Urquijo.