Autoridades interceptaron a una familia que comercializaba drogas a través de redes sociales

Según indicaron las autoridades, los sindicados conformaban una banda delictiva identificada como “Los W” que operaba desde Candelaria (Valle del Cauca)

Guardar
La banda criminal habría estado involucrada por padres, hija y yerno, según indicaron las autoridades- crédito Policía Metropolitana de Cali
La banda criminal habría estado involucrada por padres, hija y yerno, según indicaron las autoridades- crédito Policía Metropolitana de Cali

En un nuevo golpe de las autoridades de Valle del Cauca contra grupos dedicados al tráfico de estupefacientes, uniformados de la Policía Metropolitana de Cali concretaron la captura de los integrantes de toda una familia dedicada a crímenes de esta índole. Al parecer, los sindicados, que permanecían radicados en el municipio Candelaria, ofrecían y, posteriormente, distribuían alucinógenos a través de redes sociales.

Los delincuentes interceptados por las autoridades conformaban una estructura criminal identificada como Los W, estructura que basaba sus operaciones en los sectores Juanchito y Poblado Campestre del municipio vallecaucano. Según indicó el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, los miembros de la familia eran quienes lideraban la organización que había expandido su distribución hasta esta ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El grupo familiar estaba compuesto por padres, hija y también el yerno estaba involucrado. Utilizaban la modalidad de domicilio y utilizaban plataformas financieras para poder comercializar los estupefacientes”, manifestó el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, una vez concretada la captura de los sindicados.

La banda habría estado conformada por más de diez personas que fueron interceptadas por las autoridades. El coordinador de seguridad de Candelaria, Juan Pablo Ospina, señaló que los sindicados se habían adueñado del tráfico de alucinógenos, incluso en las zonas escolares de esta población del suroccidente colombiano.

Desde la fuerza pública no descartaron la vinculación de más personas a dicha organización, razón por la cual persistirán en las respectivas investigaciones sobre este caso. La desarticulación de esta banda criminal se suma a la interceptación de Los Ciros, una estructura ilegal que tenía pensado tomar control sobre el microtráfico en el sur del departamento.

Desarticularon a Los Ciros, banda que pretendía apoderarse del microtráfico en el sur del Valle del Cauca

En la mañana del 11 de septiembre, las autoridades dieron a conocer la detención de siete personas que integraban una banda criminal encargada de comercializar estupefacientes en el sur del departamento. Los sindicados conformaban un grupo delincuencial que era identificado como Los Ciros en gran parte de esta zona.

La Fiscalía General de la Nación indicó que los detenidos fueron Cristian Camilo Herrera Zúñiga, Cristian David Ramírez, Diego Fabián Aguilar Carvajal, Harrison Gómez Micolta, Jerry Mauricio Otero, Jerson Gustavo Mina y Julián Andrés Escobar Morales. Los presuntos criminales permanecían radicados en el municipio Jamundí, desde donde traficaban sustancias ilícitas a diferentes sectores del Valle del Cauca.

Los Ciros habían expandido sus operaciones por gran parte del Valle del Cauca- crédito Colprensa
Los Ciros habían expandido sus operaciones por gran parte del Valle del Cauca- crédito Colprensa

El ente acusador señaló que los siete señalados serían responsables de “la venta y comercialización de marihuana y bazuco en los barrios Ciro Velasco y La Playita del municipio en mención”. De igual forma, se estableció que los alucinógenos, que presuntamente venían desde la zona rural de Jamundí, eran transportados a través de motos.

Las investigaciones que adelantaron uniformados de la Sijín de la Policía establecieron que el grupo criminal recibía ingresos de hasta 40 millones de pesos mensuales, dinero que provenía de la venta de alrededor de 800 dosis que eran distribuidas a diario en diferentes zonas del Valle del Cauca.

Una vez consumada la captura de los integrantes de Los Ciros, la Fiscalía General de la Nación indicó que los acusados también estarían involucrados en dos homicidios que se habrían registrado meses atrás.

“La Fiscalía esclarece dos homicidios perpetrados en el presente año; así como una tentativa de homicidio, con ocasión del control territorial para la venta de estupefacientes. De otro lado, la Fiscalía les endilga su presunta participación en 14 eventos relacionados con el microtráfico”, indicaron desde la Fiscalía General de la Nación.

Por tales motivos, un juez de control de garantías imputó a los siete capturados por los delitos concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones.

Guardar