Las recientes capturas realizadas por parte de las autoridades han activado las alarmas en todo el país, ante la presencia de extranjeros que estarían tomando a Colombia como sede para la ejecución de sus fechorías.
Las personas que han sido capturadas hasta el momento son requeridas en países como España, Francia, Polonia y Albania; sin embargo, algunos negocios podrían haberse cruzado entre estos, incluso, tomando varias ciudades del país para la organización de reuniones.
Infobae tuvo acceso al seguimiento que han realizado las autoridades en cooperación con la Interpol, en donde se deja como evidencia el modus operandi de cinco ciudadanos extranjeros que llegaron a Colombia para ejercer actividades ilícitas.
Entre los capturados, se encuentra el hombre más buscado de Europa, según la Dijín, además de dos ciudadanos albanos, un polaco y otro español.
Así operaba el hombre más buscado que Europa que fue capturado en Bogotá
Como Raúl Moreno Carazo fue identificado el hombre capturado en un lujoso apartamento en Bogotá. Información preliminar indica que fue ubicado gracias a información enviada por la Guardia Nacional española y la Interpol, que en cooperación con las autoridades colombianas pudo desarrollar un operativo para la aprehensión de este sujeto el 7 de septiembre del 2023.
Se presume que Moreno Carazo estaría en Colombia desde 2020, luego de haber huido de España, tras ser sorprendido con un importante cargamento de cocaína. Bogotá habría sido su refugio principal, aunque manejo un perfil bajo para evitar llamar la atención de las autoridades. Así mismo, la Dijín explicó que este sujeto hacía parte de una organización transnacional que camuflaba cocaína en contenedores de fruta para así enviarla a un puerto en Valencia, España, desde territorio cafetero.
La mafia albana en Colombia
Así mismo, a principios de mes fueron capturados Xhurxhi besnik o Nikolli Besnik, alias ‘Niko’ o el ‘Gordo’ y también, Lirido Ajazi o Lirido Shurtaj, conocido en el mundo criminal como ‘Mario’. Sobre Niko, su aprehensión se realizó en Santa Marta, Magdalena, y es considerado como el enlace del narcotráfico entre la Costa Caribe Colombiana y grupos delincuenciales en Francia.
El seguimiento realizado a Nikolli Besnik, deja en evidencia que este sujeto tenía una trayectoria de más de 10 años en el delito, y usaba el puerto de Santa Marta para enviar cargamentos de coca hacía Francia, y es señalado de exportar al menos dos toneladas anuales como coordinador.
Mientras tanto, Lirido Ajazi fue capturado en un exclusivo sector de Cali y era el articulador del delito con el Pacífico colombiano; en su agenda tenía contactos con carteles colombianos, albaneses, franceses y dominicanos. Así mismo, usaba puertos en el Caribe del país para enviar clorhidrato de cocaína hacia países europeos.
“Debido a las acciones de las autoridades europeas en contra de esta persona, decidió trasladarse a Colombia con el fin de expandir su accionar criminal y hacer alianzas con carteles colombianos para enviar estupefacientes desde los aeropuertos internacionales de las principales ciudades de Colombia, utilizando maletas de doble fondo contaminadas con el estupefaciente con destino a Países Bajos, Alemania, Bélgica, España y Francia, entre estos al aeropuerto internacional Charles de Gaulle en París”, explicó la Dijín.
Un narco polaco y otro español en Colombia
A partir del informe conocido por Infobae, también se logró la captura en el último mes; mediante notificación roja de INTERPOL con fines de extradición del ciudadano colombo español Miguel Ángel Montenegro Peña, conocido como ‘Pedro Pablo’ y el polaco Jacek Dawid Semerga. Pedro Pablo fue retenido en Madrid, Cundinamarca y es señalado de ser el articulador del narcotráfico en el puerto de Valencia, usando también, las costas de Costa Rica como centro de operaciones desde Centroamérica.
Mientras tanto, Jacek Dawid Semerga es acusado de cultivar y traficar marihuana hidropónica en la ciudad de Gliwice, Polonia. Las autoridades indican que este ciudadano europeo habría infringido en 2017, teniendo en cuenta que la ley polaca contra la drogadicción, considera ilegal cultivar cannabis, que en este caso era producido en grandes cantidades y distribuido en la ciudad mencionada.
Miguel Ángel Montenegro fue capturado en 2018 en España, pero quedó libre en por vencimiento de términos, en 2021 volvió a ser requerido y ante su evasión, fue pedido en extradición por las autoridades de su país. Mientras tanto, Semerga escapó en 2017 y decidió resguardarse en la casa de su novia en Cali, no obstante, ante las publicaciones en redes sociales lo delataron.