Uno de los objetivos de Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol es convertir a la Liga Betplay en un producto atractivo para otros mercados, por lo que en diferentes ocasiones se ha planteado la posibilidad de cambiar el formato con el que se disputa el torneo de primera división en el país.
Actualmente, la Liga Betplay se disputa con 20 equipos, un formato de todos contra todos con 20 fechas (incluye una fecha de clásicos), tras finalizada la primera fase los ocho primeros equipos de la tabla de posiciones clasifican a los cuadrangulares (fase semifinal distribuida en dos grupos de cuatro), para finalmente disputar una fina de ida y vuelta entre los mejores de cada grupo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Bajo este mismo formato se disputan dos torneos al año (apertura y clausura), lo que ha sido criticado en diferentes oportunidades por el periodismo deportivo, entrenadores y jugadores, ya que un club podría disputar hasta 56 partidos en un año, eso sin sumar juegos por copa o torneos internacionales.
Debido a ello, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, sugerirá a los clubes de la primera división cambiar el formato del fútbol colombiano para 2024, pasando de dos a un solo torneo por año, sin embargo, hay un punto que no ha sido tomado con agrado por los hinchas en el país.
“La Dimayor propondrá para el 2024 un campeonato de un año con dos cuadrangulares finales y un solo campeón, no dos como se juega actualmente”, trinó el periodista César Augusto Londoño.
El nuevo formato seguiría incluyendo los cuadrangulares y la final ida y vuelta; aspecto por el que se ha criticado al torneo colombiano, ya que a pesar de ser denominada liga, no cumple con los parámetros que debe tener un campeonato de esta índole.
En la mayoría de las ligas del mundo el campeón es el equipo que suma más puntos luego de enfrentarse a los demás participantes de la competición, aspecto que se ha sido pedido en Colombia para que con ello se mejore la competitividad, además de reducir el número de partidos que se juegan al año.
En las cinco principales ligas de Europa se disputa el campeonato con 20 equipos (igual que en Colombia), pero cada club solo debe disputar 38 compromisos en un lapso de 10 meses (entre agosto y mayo), lo que permite que los deportistas tengan alrededor de dos meses de descanso al año.
Tiempo que es una de las peticiones de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales a Dimayor, ya que en el pliego entregado a la entidad se solicita una negociación en los horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos, teniendo en cuenta que el torneo apertura de 2023 terminó el 24 de junio, y el siguiente campeonato inició el 14 de julio, 20 días después.
¿Desde cuándo se juegan torneos cortos en Colombia?
En caso de ser aprobada la opción presentada por la Dimayor, el fútbol colombiano volvería a tener el mismo formato que tuvieron los torneos en el país entre 1998 y 2001, ya que desde 2002 fue cuando se determinó que habría dos campeones en el año bajo un formato de torneo corto.
Antes de 1998 en Colombia se había cambiado en diferentes ocasiones de formato, pasando por hexagonales, octagonales; cuadrangulares semifinales y cuadrangular final; siendo el último torneo en formato liga registrado en el país el que se realizó en 1968, en el que se proclamó campeón Deportivo Cali.
Cabe destacar que en 1995 Dimayor intentó implementar el calendario europeo (de agosto a mayo), pero este no funcionó, por lo que entre 1996 y 1997 se disputó un torneo de 18 meses, el más largo en la historia del FPC.