Qué pasó con Nutresa: accionistas están a la espera de la oferta del Grupo Gilinski

Los accionistas aprobaron el acuerdo para separar a la compañía del Grupo Empresarial Antioqueño y entregársela al Grupo Gilinski

Jaime Gilinski cabeza del Grupo Gilinski, que junto con el grupo árabe IHC lograron romper el enroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño y adueñarse de Nutresa - crédito archivo.

En el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos en Medellín tuvo lugar la asamblea extraordinaria de socios en la que se aprobó el intercambio accionario que permitirá que IHC (International Holding Company) y el Grupo Gilinski controlen a la multinacional de alimentos Nutresa.

Los accionistas presentes, que representaron el 96,15% del quorum, dieron el sí a uno de los componentes del acuerdo marco para la escisión simétrica, con lo cual Nutresa dejará la sociedad que mantuvo por 40 años con Sura y Argos en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El proceso consiste en separar a la compañía de alimentos de su portafolio de inversiones que tiene representado en acciones en Sura y Argos. De esta división surgirán dos empresas: Nutresa-Proforma, que tendrá un patrimonio de 6,5 billones de pesos, y Portafolio S.A., con patrimonio de 3,16 billones.

Portafolio deberá ser listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y su creación deberá quedar consignada en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.

Esta nueva sociedad será liderada por Carlos Ignacio Gallego, actual presidente de Nutresa, y su junta directiva también pasará a dirigir a Portafolio: Andrés Felipe Arango, Christian Murrle y Jaime Alberto Palacio serán los miembros independientes; y Gabriel Gilinski, Jesús Alberto Vallejo, Juan Constantino Martínez y Luis Felipe Hoyos serán los miembros patrimoniales.

Ahora se vendrá el intercambio accionario, que estará dividido en dos partes. Primero, tanto Sura como Argos entregarán sus acciones de Nutresa a los Gilinski a través de sus filiales Nugil, Jgdb e IHC, con lo cual los caleños pasarán a controlar el 77% de la multilatina de alimentos; a cambio, los Gilinski devolverán sus acciones en Sura y Portafolio en un porcentaje equivalente.

En segundo lugar, habrá una Oferta Pública de Adquisición (OPA), en donde los accionistas que conservan su parte tras la escisión tendrán la posibilidad de negociar sus títulos.

Gallego le explicó al diario La República que este proceso podría durar hasta dos años. “Después de que esta asamblea aprobó la escisión simétrica, se deben surtir trámites ante la Superintendencia Financiera y, después, hay que registrar ante la Bolsa y en el registro Nacional de Valores la sociedad, para que quede lista. Y, posteriormente, ir a la Cámara de Comercio”, indicó.

Dijo también que la ejecución de estos procedimientos dependerá de los plazos, respuestas y aprobaciones de los organismos de regulación en todos los pasos del proceso, por lo cual no es posible precisar fechas.

“Hay tiempos que son de otros actores. El primer intercambio se debe surtir, ahí hay otro trámite. Los que van a hacer la OPA deben pedir autorizaciones y después, habrá otro intercambio. Entonces, es muy difícil poner tiempos. Matemáticamente puede ser este año, también puede ser el año entrante”, le dijo al medio mencionado.

Además de estas dos fases, se creó la posibilidad de que el 10,1% de acciones que tienen Argos y Sura en Nutresa pueda ser entregada en dinero, con un valor de 12 dólares por acción. La transferencia no será necesariamente por medio de la entrega de derechos patrimoniales.

Estas son las empresas de la familia Gilinski

El Grupo Gilinski es un poderoso imperio económico en Colombia que tiene en su poder marcas como Yupi, Rimax, Lulo Bank, Bom Bril, Revista Semana, Banco GNB Sudameris, Hotel Santa Teresa, los Hoteles Four Seasons en Colombia y ahora Nutresa, la compañía de alimentos más grande del país.

Nutresa agrupa marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria, El Corral, Leños y Carbón, entre muchos otros. Su participación en el mercado de alimentos de Colombia es del 53% y además tiene presencia en más de cinco países.