Qué es el fentanilo: algunas precisiones sobre la potente droga de la que tanto se habla en Colombia

Desde que el presidente Gustavo Petro informó que el fentanilo llegaría a Colombia, se encendieron todas las alarmas y se presentó un plan para combatirla. Sin embargo, pocos saben qué es y qué tan peligrosa puede ser

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. - crédito imagen de referencia iStock.

Para muchos, el fentanilo es una droga ‘de moda’, pero la también llamada “droga zombi” es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el que es fabricado de manera ilícita. Debido a su potencia, es responsable de varias muertes por sobredosis. Es por eso que diferentes autoridades en Colombia quieren combatir su consumo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Si bien el fentanilo originalmente es recetado por los médicos para tratar dolores intensos, en particular a los pacientes recién operados y a personas que padecen de cáncer en una etapa avanzada, muchas personas a nivel mundial están produciendo esta droga de manera ilegal para un uso recreativo, sin tener en cuenta lo fuerte que es y las consecuencias que puede causar en la salud.

En los últimos meses, el Gobierno de Colombia y las autoridades encargadas han hablado de esta fuerte droga en distintos medios y espacios. De hecho, el mismo presidente Gustavo Petro mencionó en la ONU que el fentanilo ya no mata a 4.000, sino a 100.000 jóvenes al año.

Frente a este panorama que inquieta a las autoridades en el mundo, en Infobae Colombia explicamos qué es el fentanilo, para qué sirve, cuáles son sus efectos en el cuerpo y las preguntas más frecuentes que los usuarios en Internet se formulan frente a este opioide sintético.

Qué es el fentanilo y por qué es tan peligroso

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es un opioide sintético sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Su peligrosidad radica en que las dosis altas de opioides, especialmente los potentes como el fentanilo, pueden causar que la respiración se pare completamente, lo que puede llevar a la muerte. Además, debido a lo fuerte que es puede tener efectos mortales aunque se consuma en pequeñas dosis.

Uno de sus efectos más peligrosos es que la persona deje de respirar y muera por hipoxia.

El fentanilo es peligroso porque, en las dosis altas, puede causar que la respiración se pare completamente, lo que puede llevar a la muerte - crédito EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Qué hace el fentanilo en el cuerpo

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es una de las drogas que, de manera frecuente, se ve involucrada en casos de muertes por sobredosis. Y es que esta puede ser mortal hasta en pequeñas dosis.

Algunos de los síntomas a tener en cuenta de una sobredosis de fentanilo, según los CDC, son:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler.
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento.
  • Respiración lenta, débil o sin respiración.
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos.
  • Cuerpo flácido.
  • Piel fría o húmeda y pegajosa.
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas).
Qué hace el fentanilo en el cuerpo: se ve involucrada en casos de muertes por sobredosis, aunque la persona consuma esta droga sintética en pequeñas dosis - crédito connectas.org.

Cómo se usa el fentanilo

Existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el producido de manera ilícita. El primero se le receta a pacientes que experimentan dolores fuertes, como quienes fueron recientemente operados, o las personas con un estado avanzado de cáncer.

En cuanto al fabricado de manera ilícita, de acuerdo con los Centros de Integración Juvenil de México (CIJ), se puede encontrar en otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, lo cual vuelve el consumo de cualquiera de estas sustancias aún más peligroso.

“El fentanilo fabricado ilícitamente se le da la misma forma que a las pastillas y se le da una presentación similar a dulces. Se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca, como si fueran pastillas para la tos”, expone el CIJ.

Cómo saber si una droga es fentanilo

Una de las maneras más efectivas de saber si una droga es fentanilo o si contiene esta sustancia es por medio de las tiras reactivas de la misma. Aunque estas últimas pueden reconocerlo, no están en la capacidad de determinar cuánta de esta sustancia hay ni qué tan fuerte es.

Las tiras reactivas pueden prevenir una sobredosis si se usan correctamente, además de aplicar otras prácticas de reducción de riesgos, según el gobierno de la ciudad de Nueva York en su página web.

Una de las maneras más efectivas de saber si una droga es fentanilo o si contiene esta sustancia es por medio de las tiras reactivas de la misma - crédito Guardia Nacional México/ (@GN_MEXICO_)

Qué pasa después de consumir fentanilo

De acuerdo con un informe de la BBC, al igual que otros opioides como la heroína o la morfina, el fentanilo interactúa con los receptores de opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Como el fentanilo es una droga muy potente y rápida, no necesita grandes cantidades para llegar al cerebro. Una vez lo hace, interactúa con los receptores de opioides, facilita la liberación de dopamina, anula el dolor, le da al usuario un subidón, una sensación de calma y reduce la ansiedad.