Autoridades municipales de Sahagún, Córdoba, programaron una serie de operativos en el casco urbano y sus alrededores para dar con el paradero de seis delincuentes que, aprovechando el fin de semana de Amor y Amistad, cavaron un hueco en su celda para escaparse de la estación de Policía.
Ya completan más de 50 horas prófugos de la justicia que, en días pasados, habría efectuado su captura luego de que varios de ellos fueran señalados de integrar al temido clan del Golfo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así lo dio a conocer el comandante de la Policía del departamento, el coronel Jhon Fredy Suárez, en entrevista para Noticias Caracol: “Sobre la 1:30 de la mañana se fugan seis personas privadas de la libertad, de nuestra sala temporal de personas privadas de la libertad. Abren un hueco de una de las paredes de esta sala temporal y se fugan”.
Los oficiales a cargo de la sala temporal no se habrían percatado de la fuga, sino hasta la mañana siguiente, cuando activaron todas sus fuentes humanas y una serie de operativos, concentrándose, sobre todo:
“En aquellos lugares donde estos (criminales) venían delinquiendo, cometiendo delitos como extorsión, porte ilegal de armas, temas de estupefacientes y delito sexuales. Seguidamente, se convocó a un consejo de seguridad donde logramos un cartel de los seis más buscados”, insistió el coronel Jhon Fredy Suárez, en declaraciones entregadas a la prensa.
Desde la Alcaldía de Sahagún, ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que conduzca a a la captura, nuevamente, de: Edwar Suárez Benítez, alias ‘Steven’; Norvey Basilio Berna; José Andrés Mejía Paternina; Luis Guillermo Mendoza Pérez; Deivis David Macea Duque, y Fabián José Gómez Hernández, alias ‘Camilo.
Su fuga se suma a las alertas que, desde la Defensoría del Pueblo, han emitido en días pasados sobre las condiciones inhumanas en las que permanecen los reos de los centros de detención transitoria en el departamento de Córdoba.
Al respecto, el defensor regional del pueblo, Ricardo Madera, precisó: “Esta regional ha advertido la situación en riesgo de vulneración de derechos, no solo de los mínimos constitucionales que le asisten a esta población privada de la libertad, sino también en materia de seguridad”, en un video denuncia compartido por el medio citado.
Un grupo de la unidad Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijín) permanece atento a cualquier información, a través de las líneas: 323 273 21 45, 321 394 85 97 y 321 394 06 04, en las que garantiza absoluta reserva al denunciante.
Semanas antes, una fuga masiva de presos se registró en Soacha, Cundinamarca
La madrugada del miércoles 16 de agosto una fuga masiva de presos se registró en el Centro de Traslado por Protección (CTP) municipal, luego de que, sobre las 4:30 de la madrugada dos reclusos convencieran a un guardia de acompañarlos al baño.
Al momento de abrir la celda, el uniformado fue brutalmente golpeado, mientras, al menos 41 reclusos escapaban entre las calles aledañas al penal, aprovechando la oscuridad de la madrugada.
Otros guardias tomaron medidas inmediatas para evitar que más delincuentes se dieran a la fuga y es que, a pesar de que el CTP tenía capacidad para 65 personas, al momento de la fuga albergaba a 230.
El uniformado fue trasladado al Hospital de la Policía Nacional y logró recuperarse de manera satisfactoria, dejando el caso en manos de la Fiscalía General de la Nación que, en declaraciones posteriores, indicó que a unas horas de registrarse la fuga ya habían sido recapturados al menos 7 delincuentes que tendrán que sumar a sus penas un nuevo delito.