Candidato a la Alcaldía de Bogotá Nicolás Ramos propuso que en la Universidad Distrital haya “calidad, cobertura y accesibilidad”

El candidato a la Alcaldía de Bogotá resaltó la importancia que tiene invertir recursos para garantizar la educación desde la primaria hasta la universidad

Guardar
Nicolás Ramos, candidato a la Alcaldía de Bogotá, busca invertir en todos los campos de la educación en la capital del país - crédito Jesús Aviles/Infobae
Nicolás Ramos, candidato a la Alcaldía de Bogotá, busca invertir en todos los campos de la educación en la capital del país - crédito Jesús Aviles/Infobae

Nicolás Ramos, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento ‘Más acciones, menos rostros’, afirmó que en su administración la inversión para la educación será esencial para fortalecer este sector desde preescolar hasta los estudios universitarios.

“De los 6.7 billones que se destinan en educación, tenemos que adicionar a través de gestión 1.5 billones de pesos en donde vamos a distribuir 500 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de la educación básica media preescolar y la educación superior y 1 billón para implementar la educación inteligente modular”, destacó el aspirante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esta propuesta la manifestó durante un conversatorio llevado a cabo en la Universidad Distrital, donde Ramos también se refirió a que la tecnología debe ser una aliada para la formación de los niños y jóvenes de Bogotá.

Hasta qué punto vamos a invertir más en ladrillos, y vamos a descuidar la calidad de la educación, si ya con la tecnología podemos masificar y llegar hasta el último rincón de la ciudad”, manifestó el candidato.

Así mismo, fue enfático en que el problema de la educación pública en Bogotá no depende de si se reforma o no una universidad, sino de cambiar esa visión por la de mejorarle la calidad prestacional a los docentes y prestarle más atención a las exigencias que tienen los jóvenes: “Que puedan mejorar sus hojas de vida, que puedan acceder a doctorados, a postgrados, como también mejorar las necesidades de los estudiantes para evitar la deserción escolar”.

Y además destacó la importancia de repotenciar a la Universidad Distrital, partiendo de la innovación y el desarrollo, para que tanto la institución educativa como la ciudad misma se conviertan en un referente para la educación en todo el país.

Del mismo modo, en otro debate al que asistió en la Universidad de los Andes el pasado 12 de septiembre, Nicolás Ramos resaltó que tiene otras propuestas en cuanto al tema de la educación para la capital de la República.

“Para poder articular la educación básica media, preescolar, la educación superior, la educación postmedia, articular la educación del conocimiento para la investigación y el desarrollo humano, articular el emprendimiento juvenil, se debe primero que tener un fondo de emprendimiento barrial”, aseguró el candidato.

Y agregó que: “Consiste básicamente en generar sostenibilidad, implementar la economía de la asociatividad con la juventud”.

Además, resaltó que, independientemente del oficio o carrera que tengan los jóvenes, no tienen futuro por la falta de capital: “Hoy un músico, un artista, un escultor, un desarrollador de software, de videojuegos, no tiene oportunidades porque no tiene capital”.

“Pues la idea es que a través de ese fondo de emprendimiento barrial se llegue a los mil novecientos veintidós barrios de Bogotá, donde le generamos recursos a las finanzas públicas y a su vez oportunidades a los emprendedores”, dijo el candidato por el movimiento ‘Más acciones, menos rostros’.

También propuso la creación del fondo mixto de investigación, innovación y desarrollo para la ciudad: “Colombia es el último país en la Ocde en invertir frente a su producto interno bruto en investigación y desarrollo. Por su parte Bogotá representa solo el 17% de exportaciones a nivel nacional. Absolutamente, nada. Aquí el conocimiento es muy desarticulado”.

Ramos concluyó con que el verdadero enemigo de la ciudad es el atraso en el que vive desde hace mucho tiempo Bogotá y también aprovechó para hacerle un llamado al Gobierno nacional para que le asigne una mayor partida a la capital para suplir los problemas que hay en la educación.

“Vuelvo y lo repito, el enemigo nuestro, el enemigo de la máscara es el atraso. Eso está totalmente desarticulado. El gobierno nacional acaba de radicar una reforma en donde se enfocan en la cobertura, pero dónde está el sistema mixto de educación. Y es un reclamo que hizo el rector de la Universidad de los Andes, que lo acojo precisamente. ¿Dónde está la educación postmedia? ¿Dónde está la articulación de la educación para el trabajo y el desarrollo de la juventud?”, señaló.

Finalmente, dijo: “Por qué a nosotros nos dejan simple y llanamente como un saludo a la bandera, nos utilizan para marchas, para manifestaciones y movilizaciones pero realmente no hay una política pública clara ni a nivel distrital, ni a nivel nacional”.

Guardar