El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, ordenó una inspección para verificar los hechos difundidos en redes sociales en los que se evidencia el maltrato de dos hombres a un grupo de empleados. Se trataría de los dueños de la Casta Agroindustrial Ganadera de la ciudad de Ibagué.
Empleados de empresa grabaron un altercado que se habría presentado con uno de los dueños de la empresa quien sería Diego Fernando Charry, heredero de la compañía y quien le hizo un reclamo a los trabajadores. El hombre les ordena formarse y reitera en varias ocasiones “yo no estoy jugando”.
El hombre salió de la oficina y se escucharon gritos que alteraron a los trabajadores, incluso algunos de ellos recomendaron salir de las instalaciones por temor a lo que podía ocurrir. Fernando Charry regresó al cubículo en que tenía reunidos a los trabajadores y los volvió a saludar aparentando calma.
Luego se ubicó muy cerca en frente de uno de los empleados, a quien le dijo: “Yo a la primera persona que le di la orden fue a usted, de que se formara acá... y el que manda, manda así mande mal. ¿Cierto? ¿A usted y a su descendencia le queda claro?”.
El hombre les ordenó a los trabajadores que se mantuvieran de frente, con los brazos a los costados, quietos y sin hablar. Una de las empleadas que estaba llorando por el temor se le acercó a la cara y le dijo “me alegra que sepan que esto no es un juego”.
Aunque los trabajadores obedecieron las erráticas órdenes del hombre, este se exasperó y golpeó un muro, para empezar a gritar: “En la gran puta vida se les olvide...”. El trabajador a quien enfrentó Charry alzó los brazos para decirle que se tranquilizara, pero la respuesta fue insultarlo.
Una trabajadora que se encontraba en otra oficina con otro de los jefes, protestó en contra del trato a sus compañeros. Charry la encaró y en medio de insultos le ordenó que se fuera, “las ratas son las que primero salen, bienvenida que se fue”, le dijo el supuesto jefe.
La situación tenía al borde del colapso a varios trabajadores. Una de las empleadas rompió en llanto y le pedía que se calmara, mientras el hombre insistía en ordenar que se formaran. “Les voy a decir una cosa y yo no repito, aquí el que manda se llama el señor Gustavo Adolfo Charry Parra, él es que manda y al que le tenga que repetir o aclararle quién manda acá...”.
Luego arremetió nuevamente contra el trabajador, empuñó la mano como sosteniendo un arma y la ubicó directamente a la cabeza del empleado. “Si usted se va a quedar acá, usted sabe cómo es conmigo, porque usted ayer quedó de entregar un trabajo y ¿lo entregó?”, a lo que contestó que sí, pero el hombre continuó “no sea falso hp... usted y su descendencia”, le decía.
Finalmente le ordenó al trabajador que saliera de la compañía y se retiró de la oficina. En ese momento, la trabajadora que se había opuesto a los tratos y quien sería Gustavo Charry ingresaron al lugar, ella le dijo que no iba a tolerar ese trato y dio a entender que también se retiraba.
“Esto no lo perdono, oyó don Gustavo, no lo perdono. A mis compañeros los respeta”, dijo la mujer. Charry se volteó y la enfrentó: “Me respeta usted a mí, me respeta”, le decía mientras se acercaba. Mientras recogía sus cosas, también tuvo un cruce de palabras con el sujeto que amenazó a los empleados quien la volvió a insultar.
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, ante la denuncia, anunció que realizará un desplazamiento de la inspección de la entidad para indagar sobre lo ocurrido. “Pedimos a los trabajadores inusitados y agredidos a que se acerquen a nuestras oficinas sin perjuicio de que se organicen en un sindicato. La violencia en el trabajo no la podemos tolerar”, señaló el funcionario, quien aseguró que “estos son de los empresarios que se oponen a la reforma laboral porque siguen convencidos que los espacios del trabajo son inmunes al respeto de los derechos humanos”.
El viceministro aseguró que desde horas de la mañana se conformaron las inspecciones a la Casta Agroindustrial, que deberá rendir un informe sobre la investigación y decidir si se traslada el expediente a Bogotá o se adelanta la respectiva actuación por la regional.
Palma señaló que preliminarmente hay una violación a las obligaciones del empleador por lo cual se pueden compulsar copias a la justicia laboral, así como a los organismos judiciales, para que se establezcan las sanciones correspondientes, tanto por parte de las obligaciones como empresario como por vulneraciones a los derechos humanos.
El presidente Gustavo Petro también rechazó la actuación de los hermanos Charry en contra de los empleados. “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”, escribió el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.