Millonario robo en Bogotá: así se llevaron 40 bicicletas de alta gama

Los asaltantes lograron escapar del lugar de los hechos con varias decenas de bicicletas sin que nadie se percatara del robo

Guardar
El hurto ocurrió en la
El hurto ocurrió en la localidad de Puente Aranda - créditos Colprensa

La situación de inseguridad en la capital de la República es preocupante pese a que desde la Secretaría de Seguridad indicaron que hay cifras alentadoras, como la disminución en delitos como el homicidio. Pero el hurto ha aumentado considerablemente, con cerca de 400 víctimas diarias de robo en la ciudad.

Una muestra de lo mencionado fue lo ocurrido en una bodega sobre la calle 13 con carrera 30, donde los criminales lograron asestar un millonario robo de aproximadamente 80 millones de pesos en mercancía: se robaron 40 bicicletas de alta y mediana gama.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.

El millonario hurto ocurrió durante la madrugada del martes 19 de septiembre, lo particular de esta situación es que no hay ningún indicio de los delincuentes que fueron capaces de transportarse con 40 bicicletas sin ser detectados por las autoridades.

Precisamente cuando llegaron los uniformados de la Policía Nacional no encontraron pistas en el lugar de los hechos, por lo que iniciaron con la respectiva investigación para establecer los culpables y el paradero del material robado.

Las bicicletas en Bogotá suelen ser distribuidas en el mercado negro, ya sean vendidas por partes o comercializadas con papeles falsos. Una de las recomendaciones que hacen constantemente las autoridades es hacer las compras de las bicicletas o sus repuestos en lugares de confianza, para evitar la adquisición de productos robados. Según las autoridades, muchas bicicletas o repuestos robadas son luego vendidos en la misma Bogotá o en municipios aledaños.

Así funciona el mercado negro más grande y a cielo abierto de las bicicletas robadas en Bogotá

Bogotá es considerada por muchas personas como la capital mundial de la bicicleta, debido a los 680.000 viajes diarios que se registran en este medio de trasporte, según Secretaría de Movilidad.

Mas allá de una percepción institucional, la bicicleta ha sido una solución para los problemas de movilidad en una ciudad tan transitada como Bogotá.

Uno de los aspectos cuestionados por los usuarios de este medio de transporte es la situación de seguridad pese a que el robo de bicicletas se redujo el año pasado en la capital de la República en un 9,5% con respecto al 2021, la comercialización de repuestos robados demuestra que la problemática está lejos de acabar.

Precisamente, el creador de contenido digital ‘Cristian González’ registró en su canal de YouTube un recorrido por el mercado negro más grande a cielo abierto de las ciclas en Bogotá, allí evidencio la ausencia de autoridad y completa impunidad con la que actúan los ‘vendedores’.

El ‘youtuber’ descubrió en inmediaciones del parque Metropolitano Tercer Milenio, en la localidad de Santa Fe, donde identificó que en varios negocios improvisados sobre la calle le vendían bicicletas que aseguraban estaban con los respectivos papeles. Incluso, en uno se observaba una bicicleta en muy buen estado que le estaban vendiendo en tan solo 90.000 pesos, aunque a la hora de responder por la tarjeta de propiedad el vendedor fue bastante hostil.

Respecto a la tarjeta de propiedad, el creador de contenido digital aseguró que hay varias formas en las que se puede llegar a tener los cartones con los formatos de la documentación por lo que es incierta su legalidad.

En pleno centro de la
En pleno centro de la ciudad opera uno de los mercados negros a cielo abierto más grande de ciclas y autopartes en Bogotá - créditos pantallazo Youtube

En cuanto a los repuestos de las ciclas, señaló que es más complejo verificar la legalidad ya que tan solo el marco viene con el registro alfanumérico que señala su procedencia. Incluso, el youtuber intentó vender el marco de una bicicleta el cual fue comprado por ciudadanos venezolanos en tan solo 10.000 pesos.

Para concluir, el joven resaltó la falta de procedimientos para verificar la legalidad de una cicla o repuesto por lo que recomienda solamente comprar en los lugares constituidos legalmente.

Guardar