Jamundí se encuentra de luto. La entrenadora de futbol para niños Valentina Zúñiga, de 22 años, falleció el pasado domingo 17 de septiembre en medio de un tiroteo. El hecho ocurrió durante un evento equino en el corregimiento de Potrerito, a 20 minutos de Jamundí.
Zúñiga fue trasladada a un centro hospitalario para revisar sus signos vitales, pero, por la gravedad de las heridas, falleció. Según información suministrada a TuBarco, otra persona, la cual inició la disputa, resultó gravemente herida en el incidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El subcomandante de la Policía Metropolitana, Wilson Javier Parada González, declaró que: “Una de ellas, una mujer pierde su vida producto del empleo de armas de fuego, allí fue afectada esta persona con un impacto de arma de fuego y una persona que también permanece en el hospital de zonada en ese mismo hecho.”
Por su parte, la Policía puntualizó que la entrenadora de futbol no tenía nada que ver con la contienda. El subcomandante también informó que no hay previo conocimiento del porqué empezó la riña. En sus declaraciones señaló que:
“Estamos averiguando la situación, lo que tenemos claro es que la persona que en este momento está hospitalizada tiene antecedentes judiciales por homicidio, por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y hurto. Presumimos que esta persona tenía dificultades, disputas con otras personas y allí se fomentó. Es lo que tenemos preliminarmente una riña y producto de esa riña es que accidentalmente una femenina resulto afectada al parecer por una bala perdida”.
Declaraciones de la comunidad
Valentina Zúñiga fue una mujer muy querida en la zona. Varias personas escribieron sus condolencias para su familia. Uno de ellos fue el futbolista Alexis Viera, que publicó el pasado 17 de septiembre en Facebook la lamentable situación ocurrida en Jamundí. En su post sostuvo que:
Hay noticias que nunca quieres recibir y es esta. Hoy dejas este mundo, pero te vas con esa sonrisa y así te vamos a recordar con todo el cariño que te tenemos de toda mi familia y la del club Deportivo Internacional Alexis Viera. Cuando llegaste con 16 años hacer las prácticas a la academia te vi por primera vez y te dije el potencial que tenías como formadora. Eras pasión, dedicación y compromiso y ganas de aprender. Hoy nos dejas en este mundo, pero de seguro que estás en la gloria De Dios. Te vamos a recordar siempre con esa alegría tuya. Mucha fuerza a tu familia que solo ellos saben el dolor que están pasando. Descansa en paz VALENTÍNA ZUÑIGA”.
Por otra parte, el senador del Partido la U Juan Carlos Garcés, en X (antes Twitter) publicó que: “Lamentable el fallecimiento de la entrenadora Valentina Zúñiga, víctima de una bala perdida, la violencia sigue cobrando vidas en el municipio de #Jamundí. Mi solidaridad con su familia y los amigos del deporte. Ahora más que nunca requerimos #ExperienciaYAutoridad”.
En declaraciones para Noticias Caracol, Andrés Banderas, amigo y compañero del trabajo de la joven, dijo que: “El pilar importante falta, pero no se puede dejar caer porque sería muy duro para ella y nosotros como amigos cercanos, como familiares, como la pareja sentimental, debemos ser fuertes para que ella mantenga viva siempre mediante el atlético Trisquel”.
¿Violencia en Jamundí?
El pasado 19 de julio las autoridades reportaron once heridos en la ciudad por la explosión de una granada. El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, público en X que:
“Reprochamos un nuevo hecho de agresión contra la fuerza pública, una granada fue lanzada contra un vehículo de la policía, afortunadamente este no detonó, unidades antiexplosivos de la policía atienden el caso”.
Las autoridades se encuentran en la búsqueda de los implicados y ofrecieron hasta 20 millones de pesos de recompensa, Durante el hecho, tres personas fueron enviadas a la Fundación Valle del Lili. Uno de ellos perdió el ojo izquierdo en el estadillo.
Otra de las víctimas fue un joven de 24 años que presentó heridas en el cuello y en las extremidades, según el reporte médico y el tercer herido, un menor de 17 años, tuvo un trauma en uno de sus ojos, además de heridas en rostro y extremidades.