Militares de los ejércitos de Colombia y Estados Unidos se unieron en Buenaventura: cuál es la razón

La novedad hace parte de la campaña Promesa Continua 2023, que ya se había ejecutado en otras ciudades como Santa Marta y Riohacha

Guardar
Los Ejércitos de Colombia y
Los Ejércitos de Colombia y Estados Unidos se unieron en Buenaventura. - crédito Fuerzas Militares

Buenaventura se convierte en el foco de atención para Estados Unidos y Colombia durante los próximos días, pues el Ejército Nacional Colombiano y las Fuerzas Militares estadounidenses se unieron en una tarea conjunta humanitaria en el principal puerto del Pacífico. La meta principal de los equipos de ambos países es brindarles asistencia médica a los habitantes de la región, mediante la campaña ‘Promesa Continua 2023′.

Desde las Fuerzas Militares se confirmó que el gobierno de los Estados Unidos concretó un aporte social para esta ciudad del Valle del Cauca, en donde se realiza la entrega de varias donaciones, entre las que se encuentran equipos médicos para uno de los hospitales del puerto y así mismo, elementos escolares para más de cinco escuelas.

“El gobierno de los Estados Unidos realizará una donación de equipos biomédicos al Hospital Luis Ablanque de la Plata, y entregará pupitres y elementos educativos para siete escuelas públicas de ese municipio del Pacífico vallecaucano”, se explicó desde las Fuerzas Militares.

Las unidades que están a cargo de las jornadas sociales, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JFT-B) de los Estados Unidos y la Secretaría de Salud de Buenaventura. De manera integral, el personal médico se encuentra realizando asistencia quirúrgica y de medicina general a los ciudadanos que requieren algún tipo de intervención.

Gracias a la campaña Promesa Continua 2023 que se ha venido realizando en los últimos meses, las unidades militares esperan asistir al menos a 1.500 personas para mejorar su condición de vida. A su vez, la Secretaría de Salud de Buenaventura y las Fuerzas Militares de Colombia eligieron a 15 personas para que fueran sometidas a cirugía según su condición.

Sobre el tema, el general Erik Rodríguez Aparicio, Comandante Comando Conjunto N.2 Suroccidente señaló:

“Hago una invitación especial a todos los bonaverenses para que hagan parte del 18 al 20 de septiembre, de la jornada apoyo médico Promesa Continua que se desarrolla en el marco nuestro plan de campaña Ayacucho por parte de la Fuerza Naval del Pacífico principalmente en el hospital Luis Ablanque de la Plata y también en el hospital San Agustín de Puerto Merisalde”.

Así mismo, explicó que el componente general está integrado por 80 unidades que están especializadas en salud, entre las que están 22 militares y asistentes extranjeros. Este grupo estará encargado de brindar apoyo en especializaciones como medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología y otras especialidades de importancia.

“Tendremos 80 profesionales de la salud, 22 de estos son extranjeros, entre los cuales se llevarán a cabo los servicios de medicina general, medicina familiar, medicina preventiva, oftalmología, ginecología, pediatría, entre muchos otros”, expuso Rodríguez Aparicio.

Tanto Colombia como Estados Unidos han buscado mediante la campaña, brindar apoyo a la comunidad de jurisdicciones apartadas y que presentan diversas problemáticas como lo es el puerto de Buenaventura.

De igual forma, el general del ejército explicó que también se desarrollarán en el marco de la jornada, actividades lúdicas es incluso, las mascotas tendrán su espacio, pues habrá asistencia veterinaria. Rodríguez resaltó que el apoyo de las unidades militares le permite a la comunidad del puerto de Buenaventura, tener mayor calidad de vida y así mismo, se forja un mejor desarrollo para la región.

“También llevaremos otros servicios como veterinaria para las mascotas, que pueden llevarlas a los sitios donde vamos a estar atendiendo. Se van a llevar actividades lúdicas y apoyo a la sociedad por parte de la brigada de acción integral del Ejército Nacional, de esta manera las Fuerzas Militares apoyan el desarrollo del puerto de Buenaventura y contribuyen a mejorar el nivel de vida de nuestros compatriotas”, añadió.

Guardar