Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente del Subsidio Familiar, anunció que se ordenó la intervención administrativa total de Comfenalco Antioquia por un periodo de 12 meses; incluso, separaron de sus cargos a los miembros del consejo directivo. A muchos antioqueños sorprendió la noticia, pues es la segunda caja más grande del departamento.
La decisión de intervenir Comfenalco Antioquia, vino después de una investigación de la Superintendencia del Subsidio Familiar, en la que encontró, entre otras cosas, que, aproximadamente 10.000 millones de pesos fueron remitidos a una compañía externa llamada Mandato Salud, de la cual son accionistas tres personas naturales. Además, no tiene un negocio jurídico claro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el documento expuesto por la Superintendencia del Subsidio Familiar, dentro de los hallazgos que llevaron a ordenar su intervención, se encuentra que los recursos anteriormente mencionados, que hacen parte de los procesos liquidatorios de programas de salud (EPS-C y EPS-S), que corresponden a una fiducia que, desde el año 2021, no se encuentra bajo la titularidad y dominio de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia.
Con respecto a esto, en el comunicado que la superintendencia hizo en sus redes sociales, proporcionan más datos de la situación, “Se advierte que la Corporación no ha determinado con claridad la propiedad, titularidad y destinación de los recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS C y EPS-S), por lo cual podrían corresponder bien al Sistema de Salud, o a la Caja de Compensación Familiar como operadora que fue de los programas de salud y quien tenía a su cargo la gestión de estas unidades de negocio”
Por otro lado, en el documento también aclara la decisión de retirar de sus cargos a los miembros del consejo directivo de Comfenalco Antioquia, “además, se observó la falta de control y diligencia por parte del Consejo Directivo en la gestión relacionada con este tema y pérdidas recurrentes en el centro de costo de vivienda que ponen en riesgo el patrimonio de la corporación”.
Y es que, según supersubsidio esta situación podría generar un riesgo jurídico, y patrimonial para los intereses de la caja de compensación familiar. Además, aclara que no hubo un negocio jurídico subyacente que haya generado la obligatoriedad de la creación de esta compañía y la cesión de derechos fiduciarios de Comfenalco.
“No obra un negocio jurídico subyacente que haya generado la obligatoriedad de la creación de Mandato Salud y la cesión de derechos fiduciarios de la caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia a favor de la compañía Mandato Salud”, expone el comunicado.
En cuanto a los recursos remanentes de procesos liquidatorios, de los programas de salud (EPS-C y EPS-S), la determinación de la propiedad y la titularidad, la Superintendencia del Subsidio Familiar advirtió que no se ha hecho claridad con respecto a estos tópicos.
“De la revisión de las actas de consejo directivo, se observa que durante las reuniones realizadas en la vigencia 2021 hasta el 22 de noviembre de 2022, presuntamente no se ejerció un debido control y diligencia en las gestiones ejecutadas por el director administrativo referente a los aspectos generales del contrato de mandato de los regímenes de salud contributivo y subsidiado, la constitución de la sociedad Mandato Salud el 26 de abril de 2021 y la cesión de derechos fiduciarios; pues no se evidencian requerimientos de informes de gestión o rendición de cuentas sobre los trámites llevados a cabo por los mandatarios, así como tampoco se solicitó informe de seguimiento por parte de la revisoría fiscal o auditoría interna. Incumpliendo así el consejo directivo el artículo 54 de la Ley 21 de 1982, artículo 29 literal a) del reglamento del consejo directivo y artículo 25 de los estatutos de la corporación, ya que omitió ejercer una debida diligencia y control frente al tema referido para prevenir posibles riesgos que pudieran afectar el patrimonio de la caja”, añadió el documento de la superintendencia.
Finalmente, la supersubsidio destacó que, el impacto negativo que está teniendo sobre el patrimonio de la Corporación y las perdidas recurrentes del centro de costo de vivienda, actualmente ascienden a más de $20.000.000.000, puesto que no solo coloca en riesgo el patrimonio de Comfenalco Antioquia, sino también el de sus afiliados.