El presidente Gustavo Petro y su par panameño, Laurentino Cortizo, sostuvieron una reunión privada a la salida de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (EE. UU.). Allí conversaron sobre la crisis migratoria en la frontera colombo-panameña, y si bien la reunión fue a puerta cerrada, se supo que se llegaron a algunos acuerdos, como activar la Comisión de Buena Vecindad, según anunció el presidente panameño.
También se acordó trabajar para lograr avances en la interconexión eléctrica entre ambos países. Esto lo anunciaron el presidente panameño y el canciller Álvaro Leyva Durán en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente Petro, según declaraciones que recoge El Espectador, dijo: “Panamá habla de ordenar, nosotros de humanizar y que no muera la gente”, también advirtió, como lo citan en El Tiempo, que se debe entablar un diálogo eficaz con el Gobierno de Estados Unidos, pues es este el destino final de los migrantes: “No se trata de trasladar la frontera México-estadounidense hacia otros países haciendo el trabajo que deben hacer ahí recargados sobre nuestros bolsillos”.
El presidente Cortizo, en X (antes Twitter), reseñó que en la reunión con su par colombiano se abordó “el avance de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, y acordamos activar la Comisión de Buena Vecindad, con la finalidad de atender temas bilaterales y estrechar los vínculos que unen a ambas naciones”.
A la salida de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Petro anotó, en un video publicado por la Presidencia de la República, que la posición de su Gobierno no es la de reprimir el flujo migratorio:
“Hay dos posiciones alrededor del flujo migratorio, que ya es una realidad en Colombia, es un flujo mundial, el éxodo le denomino, y ya alcanza cifras de más de 3.000 personas por día. Allí hay cualquier cantidad de desastres humanitarios y por tanto ponerle un alto a ese éxodo es lo que nos pone en discusión: ¿cómo se hace? Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras, taponar el Tapón (de El Darién), lo cual es bastante difícil. Yo creo que esa posición no es la eficaz. La nuestra consiste en, primero, averiguar de dónde vienen la población, es el debate que tenemos en este momento. La mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad en los países de origen de los inmigrantes”
El canciller Leyva Durán también hizo un balance sobre la reunión entre los jefes de Estado y entregó dos conclusiones. Primero, que Panamá acogió la iniciativa del Gobierno nacional “sobre integración eléctrica e interconexión energética. Coincidieron en fortalecer los organismos multilaterales para avanzar en concretar esa integración y pasar de la retórica a los hechos”.
Segundo, que hay que avanzar conjuntamente en alternativas para que la migración se dé en condiciones que garanticen la vida y reiteró que se reactivará “la Comisión de Vecindad de los dos países”.
El presidente Petro, según lo citan en El Espectador, aseguró que se está buscando caminos y mecanismos para avanzar el diálogo con el Gobierno estadounidense sobre el trámite de visas: “Queremos avanzar mucho más. Ni siquiera debería haber visa”.
Petro propondrá levantar las sanciones económicas a Venezuela para frenar migración hacia Colombia y Estados Unidos
El 17 de septiembre, el presidente Petro en un encuentro, en Queens, con la comunidad colombiana residente en Nueva York, habló sobre la crisis humanitaria que se vive en el Darién por cuenta de la migración, en su gran mayoría de población venezolana que busca llegar hacia el país Estados Unidos y habló de “ordenar la migración”.
El presidente explicó que se debe buscar una salida para que lleguen caminantes de otros países (incluyendo venezolanos) y sean legalizados para que ocupen las vacantes laborales que Estados Unidos necesita suplir:
“Estados Unidos necesita fuerza de trabajo. En realidad no está saturada la economía norteamericana, hay una cantidad de gente en Latinoamérica que quiere trabajar aquí, y hay una necesidad de trabajo aquí”
También dijo que propondrá a Estados Unidos levantar las sanciones económicas a Venezuela para garantizar que allí haya prosperidad en su población y así controlar el flujo migratorio:
“La migración no va a cesar si no hay prosperidad allá. Ese es el tema fundamental. Si allá lo que hay es pobreza, si allá empiezan a perderse las aguas por la crisis climática, si adicionalmente se bloquean sociedades enteras, lo que van a llegar aquí son millones de personas (...) La prosperidad en nuestros países es fundamental”