Un ciudadano de nacionalidad paquistaní falleció el pasado viernes 15 de septiembre, luego de perder el equilibrio y caer 50 metros al vacío, desde un antiguo puente ferroviario, ubicado entre los municipios de Amagá y Fredonia.
El hombre, identificado como Hassan Abdullah Khan, de 31 años, vivía desde hace un tiempo en Canadá, desde donde habría llegado con el propósito de turistear en moto por el suroccidente de Antioquia y otras regiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Como muchos otros motociclistas, al encontrarse con las antiguas vías del ferrocarril, decidió ignorar los letreros que, al igual que en el puente, advierten sobre el paso restringido.
Por desgracia, su suerte fue distinta y perdió el equilibrio, superando la barrera de seguridad (un par de palos unidos por un cable) que lo separaba del abismo.
Cayó en picada 50 metros y en suelo lo recibió el lecho rocoso, que le causó múltiples heridas que. Minutos después, un equipo de socorristas intentaba atenderlo, luego de recibir llamadas en línea de emergencias.
Aunque lo encontraron aún con signos vitales, pero perdió la vida a seis kilómetros del casco urbano de Amagá. Así lo dio a conocer Luis Carlos Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio:
“Se llega al lugar, encontramos el paciente con signos vitales y procedemos a hacerle el rescate y prestarle los primeros auxilios, pero falleció 6 kilómetros antes de llegar al municipio de Amagá”, referencia Q’hubo.
El puente, ubicado en la vereda La Delgadita, permanecía “cerrado” desde el 2021, cuando Yecenia Morales, de 25 años, falleció en medio de una práctica de bungee jumping, dirigida por un instructor de la empresa Sky Bungee Jumping.
El lugar estaba repleto, Yecenia y su novio tenían el turno número 90 para el día en que decidieron tener una cita “fuera de lo común”.
Según dijo su hermano Andrés, a unos meses de la tragedia, para el diario El Tiempo: “Ella se acercó al sitio de lanzamiento y tenía elementos ya puestos y, de un momento a otro, se lanza. El novio me dice que ellos escucharon algo, no sabemos en este caso si fue una orden, si los instructores usan una palabra clave. Él escuchó esto y ella también y se tira”.
Sin embargo, la joven aún no tenía puestos todos su elementos de protección. Ni siquiera la cuerda elástica que la frenaría al saltar al vacío: un impresionante acantilado que, desde ese punto, se encontraba a 61 metros sobre el suelo.
Su novio, quien estuvo ahí para presenciar la caída, asegura que hubo un error de logística y que los instructores les dieron a entender que debían saltar en ese momento; pero de otro lado, Sky Bungee Jumping precisó en un comunicado: “No es cierto que la joven de 25 años haya saltado por la confusión de una orden de saltar que habría sido impartida a su novio. En el momento del accidente nadie estaba saltando, ni su novio ni otra persona”.
El incidente quedó registrado en un video que no tardó en hacerse noticia nacional. La pieza, que aún circula en redes, fue utilizada como “material probatorio” por la defensa de la empresa de actividades extremas:
“En el video, que se ha hecho viral, se muestra el salto de Yecenia, pero también muestra que la persona que había saltado antes apenas estaba siendo recuperada. Esto es relevante porque indica que no hubo confusión con otro salto u otra persona”.
Según el parte médico, la joven paisa falleció por un paro cardiaco, que habría sufrido antes de tocar el suelo, debido al susto. Uno que, a pesar de no haber acabado con la vida Hassan Abdullah, terminó asegurando su muerte, minutos después.