Continúa la polémica con respecto a las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, que a través de sus perfiles oficiales elogió a la dictadura que gobierna en Cuba desde hace más de seis décadas y criticó el bloqueo al que fue sometido este país por parte de Estados Unidos. Palabras que causaron toda una tormenta mediática.
En su perfil de X (Twitter), y en respuesta a un mensaje del expresidente Iván Duque Márquez, Petro criticó el bloqueo que pesa sobre la isla, el cual fue fomentado por parte de su antecesor, que pidió que se incluyera este país en la lista de naciones que apoyan el terrorismo, por ser —según Duque— refugió de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Los Castro (Fidel y Raúl) cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación. En cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo. Tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendido el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro”, publicó.
“Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, agregó en su mensaje Petro, lo que desató la furia no solo de su interlocutor, sino de los sectores de oposición; pues lo consideraron una contradicción del jefe de Estado; que venía —como lo señaló Duque— de repudiar la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
Exiliado le respondió a Gustavo Petro
Lo dicho por el mandatario causó revuelo en Cuba. Uno de los que no dudó en responderle fue el activista cubano Félix Llerena, que ha denunciado ser víctima de la dictadura que gobierna y, desde los Estados Unidos, en donde está exiliado, calificó como una “mentira colosal” que este gobierno haya garantizado el derecho a la salud y a la educación a la niñez de la isla, además de una óptima alimentación.
“Petro, te habla un cubano, nacido y criado en Cuba y los Castro lo único que ha hecho con los niños fue obligarnos a pasar hambre, a gritar consignas por el comunismo, a no tener infancia”, empezó en su mensaje, a través de la misma red social en la que se pronunció el presidente.
Asimismo, le recordó a Petro que fueron ellos, los hermanos Fidel y Raúl, los que ordenaron hundir el Remolcador 13 de Marzo: una pequeña embarcación cubana en la que iban 41 personas, quienes intentaron escapar de la isla y pedir asilo en Estados Unidos sin éxito, pues naufragó el 13 de julio de 1994, con 10 niños en su interior.
“Los fusilaron cientos de jóvenes que solamente querían una Cuba democrática. Los Castro lo único que hicieron fue entrenarte a ti y al grupo terrorista al que perteneciste y aún perteneces”, declaró el activista, en relación con el pasado subversivo de Petro, que fue miembro del Movimiento 19 de Abril (M-19).
Pero en su mensaje fue más allá y dijo que este régimen no solo mató niños cubanos, sino que también lo hizo con menores colombianos, pues según él, “fueron niños a los que capturaron y entrenaron en las guerrillas que ellos mismos crearon en tu país”. Y finalizó en su mensaje: “Sea colombiano señor presidente. Usted avergüenza a Colombia”.
Al igual que Llerena, otro de los que le respondió a Petro fue el expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que también se fue de frente en contra del mandatario colombiano y reprochó lo que considera una “Vergonzosa defensa a un régimen criminal”.
“Los Castro solo cuidaron el poder y sus privilegios a costa del sufrimiento de millones. Vergonzosa defensa a un régimen criminal, dictadura es dictadura sin importar su ideología. Romantizan criminales y también pretenden hacerlo con (Nicolás) Maduro y (Daniel) Ortega”, señaló el político venezolano, también exiliado en suelo norteamericano.