El dólar sigue a la baja en Colombia: se mantuvo por debajo de los 3.900 pesos este martes

La divisa estadounidense puede tener esta tendencia por la expectativa frente a la reunión de mañana de la Junta de la FED, que definirá las tasas de interés de ese país

Guardar
El dólar sigue mostrando una
El dólar sigue mostrando una fuerte tendencia a la baja en Colombia - crédito Jesús Aviles.

El dólar arrancó la jornada del martes 19 de septiembre con tendencia a la baja, rompiendo nuevamente la barrera de los 3.900 pesos, tal como sucedió en la jornada del lunes.

De acuerdo con el Banco de la República, el precio promedio en el que se está cotizando es de 3.879,62 pesos, ubicándose por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera en 3.905,95 pesos. Durante la jornada, la divisa norteamericana ha tocado mínimos de 3.875,50 pesos y máximos de 3.885 pesos.

El mundo está a la expectativa de las decisiones de la FED

El miércoles de esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá para tomar una decisión respecto a las tasas de interés en el país norteamericano, lo cual sin duda determinará el comportamiento de la divisa estadounidense. Expertos aseguran que la entidad no cambiará las tasas vigentes, porque la inflación ha mostrado repuntes moderados, lo cual no amerita medidas drásticas.

La inflación en Estados Unidos aumentó cerca del 0,6% durante agosto, de acuerdo con Investing. La mayor subida de la inflación en el país se registró en junio de 2022.

Otro dato que tendrá en cuenta la autoridad financiera estadounidense será el mercado laboral, que acaba de encontrar un equilibrio, luego de dos años de escasez en mano de obra. La tasa de desempleo se ubicó en 3,8% para agosto gracias a nuevos trabajadores vinculados. Esto debería contribuir a reducir el aumento de los precios.

Actualmente, las tasas de interés están entre el 5,25 y el 5,50%, luego de 11 alzas sucesivas por parte de la FED como medida para contener la inflación.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dará una conferencia de prensa el miércoles 20 de septiembre para dar a conocer la decisión tomada por el comité y las previsiones económicas.

Por otra parte, la FED también tendrá en cuenta que el consumo está mostrando señales de debilidad, pues según el Libro Beige, una encuesta realizada por la entidad, los estadounidenses mostraron gastos “modestos” durante el verano.

Esto sería consecuencia de que las familias están acabando con sus ahorros acumulados desde la pandemia y, por lo tanto, apoyarse más en créditos para realizar sus compras. Como las tasas de interés están tan caras, los ciudadanos recurren a diferir los gastos o incluso descartarlos.

Richard Flax, director de inversiones del gestor europeo de patrimonio digital Moneyfarm, le dijo a Bloomberg que “es probable que la Reserva Federal destaque que, en su opinión colectiva, la lucha contra la inflación aún no se ha ganado y que el Fomc dependerá en gran medida de los datos en términos de futuras decisiones sobre tipos, dejando la puerta abierta a una posible subida de tipos más adelante en el año”.

“Si la Reserva Federal adopta un tono más agresivo, podríamos ver una continuación de la tendencia al alza durante más tiempo, con una menor probabilidad de recortes significativos de las tasas en 2024″, agregó el experto.

La inflación en Estados Unidos ha sido motivo de preocupación, sobre todo después de que el año pasado alcanzara su nivel más alto en 40 años. Aunque la tasa se ha ralentizado desde entonces, la tasa de inflación interanual seguía siendo del 3,7% en agosto de 2023. Factores como las subidas de tipos de la Reserva Federal, la guerra en Ucrania y la escasez de mano de obra han impulsado esta tendencia.

Para comprender el impacto geográfico de la inflación, WalletHub analizó 23 de las principales áreas estadísticas metropolitanas (MSA) de Estados Unidos. El estudio utilizó dos métricas clave relacionadas con el Índice de Precios al Consumo (IPC) para comparar las tasas de inflación en estas áreas. Las métricas consistían en comparar los últimos datos disponibles del IPC con las cifras de dos meses y un año antes.

Ciudades con mayores problemas de inflación:

1. Miami, Florida

2. Denver, Colorado

3. Atlanta, Gerogia

4. Seattle, Washington

5. Detroit, Michigan

Ciudades con el menor problema de inflación:

19. San Francisco, California

20. Minneapolis, Minnesota

21. Chicago, Illinois

22. Boston, Massachusetts

23. Washington, DC

(Con información de WalletHub, NBCNEWS MIAMI y Opy Morales)

Guardar