Desmayo masivo de estudiantes en un colegio de Betania, Antioquia: esta es la explicación de las autoridades

Más de 20 estudiantes de bachillerato sufrieron de desmayos, vómitos y náuseas durante una actividad cultural en la institución educativa Perla de Citará

Guardar
Una veintena de jóvenes, la
Una veintena de jóvenes, la mayoría de entre 11 y 15 años, fueron trasladados al Hospital San Antonio en el municipio por desmayos colectivos- crédito fotos Antioquia/ Facebook

Estudiantes de bachillerato, durante un acto cultural en Betania, Antioquia, empezaron a sentirse indispuestos. Lo extraño es que con el pasar del tiempo, más jóvenes presentaron los mismos síntomas, hasta que varios de ellos se desmayaron, vomitaron y sufrieron de náuseas. Una de las primeras hipótesis que manejaron quienes atendieron la situación es que se trató de un ataque de pánico.

En la institución educativa Perla de Citará, ubicada en el municipio de Betania, Antioquia, una actividad cultural con más de 20 estudiantes de bachillerato se estaba desarrollando con tranquilidad cuando algunos de los jóvenes empezaron a sentirse mal, con el paso de los minutos, según cuentan algunos de los que presenciaron el momento, más menores presentaban los mismos síntomas tras ver el estado de sus compañeros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Todo comenzó con cinco alumnos de la institución que expresaron tener mareo y malestar general, razón por la cual, rápidamente fueron atendidos dentro del colegio, el problema llegó cuando más estudiantes decían tener la misma sintomatología y necesitaron también atención médica.

El alcalde de Betania, quien estaba presente en el acto cultural, explicó en una entrevista con Caracol Radio, que el evento fue suspendido y se intentó volver a clases, “Vimos que era muy repetitivo que algunos niños se desmayaran. Decidimos entonces cancelar el evento e ingresar los niños nuevamente a clases. Cuando ellos ingresaron, se continúan presentando los desmayos e inmediatamente se suspendieron las clases”.

La situación llegó al punto en que varios de los jóvenes convulsionaron y otros tenían dolor de cabeza, según lo informó el cuerpo de bomberos del municipio. Por esta razón, varios de los menores, la mayoría entre 11 y 15 años, fueron trasladados al hospital San Antonio de Betania.

De acuerdo a lo relatado por las autoridades locales, cuando los menores veían el estado de salud de sus compañeros, ellos también empezaban a sentirse enfermos. De hecho, algunos de los estudiantes, reportaron los síntomas mientras estaban en la sala de espera del hospital a la expectativa de como seguían sus amigos.

Entre tanto, si bien en un principio fueron 25 estudiantes los que llevaron al hospital para que fuesen atendidos, al final fueron en total 32 estudiantes quienes necesitaron atención médica. Aunque, de acuerdo con la Alcaldía, a la mayoría de estos se les dio de alta unas cuantas horas después.

Viendo lo particular de la situación, el coordinador médico del hospital San Antonio de Betania, Julián Mesa, llegó a una hipótesis luego de analizar los signos clínicos y entrevistar a los muchachos. “Nos hace pensar que estamos ante un episodio colectivo de pánico. Esto no quiere decir que no sea una situación clínica de atención; sin embargo, minimiza el riesgo de fatalidades”, dijo.

El médico, también hizo un llamado de tranquilidad para los padres y las personas del pueblo diciendo que, “Por favor, no difundan los mal llamados chismes sobre el asunto. Hasta ahora se está investigando la causa, no hay una causa clara. Si escuchan que fue una intoxicación o un embrujo. Traten de no prestarle atención a esas ideas porque todavía se está investigando”

Y es que, algunas personas ajenas al hospital, también manejaron sus teorías. La que más sonó en Betania, es que además dela ataque de pánico se pudo tratar de una intoxicación por el consumo de alguna sustancia psicoactiva e incluso sobre la mesa está la teoría de que la causa haya sido un golpe de calor.

Sin embargo, la madre de uno de los jóvenes afectados, no estuvo de acuerdo con la hipótesis del médico Julián Mesa y exigió que se hiciera una investigación prontamente. “Es intolerable que den un diagnóstico de ataque de ansiedad, un episodio que pasó con nuestros hijos y adolescentes con desmayos y convulsiones. No es normal lo sucedido, necesitamos claridad sobre este suceso”, publicó en sus redes sociales.

Guardar