En el departamento de Huila, las autoridades han señalado que un comandante de las disidencias de las Farc está exigiendo a la comunidad de la zona rural de San Andrés, ubicada en el municipio de Tello, que retire a los militares que patrullan en esa región.
A través de un audio, conocido por RCN Radio, el líder guerrillero ha comunicado que “necesito que se reúnan de inmediato y hablen para que todos se encierren en sus casas, posiblemente la situación se vuelva delicada porque ha llegado el Ejército. Vayan y busquen al comandante del Ejército, díganle que se vaya del pueblo, porque nuestras unidades están llegando y no queremos un enfrentamiento que ponga en peligro a la comunidad”.
En el mensaje, el comandante guerrillero insta a la comunidad a que las Fuerzas Militares se ubiquen en las afueras del pueblo para evitar cualquier confrontación armada.
“A la comunidad, les pido que no se asusten si escuchan algún ruido. Por lo tanto, insisto, quédense en sus casas, porque ya estamos llegando”, añadió.
Mientras tanto, el Ejército ha desmentido cualquier suplantación por parte de militares y ha afirmado que la información proviene de las propias disidencias, específicamente del frente Ismael Ruíz.
Además, han informado que como resultado de las acciones del Ejército, se identificaron seis personas en la vereda Los Rosales, en la jurisdicción de La Argentina, y se procedió a su captura.
Fuertes combates entre disidencias de las Farc y el Ejército en La Argentina, Huila
En la tarde del jueves 14 de septiembre se conoció que en zona rural del municipio La Argentina, Huila se presentaron fuertes enfrentamientos entre un grupo de guerrilleros de las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional. Algunos habitantes de este sector quedaron en medio del fuego cruzado, por lo que tuvieron que salir corriendo para resguardarse en sus viviendas.
En varios videos que circulan en redes sociales se observa la crítica situación de seguridad que atraviesa actualmente este municipio, ubicado en el suroccidente del departamento huilense.
En los clips se observa a la población civil de la vereda El Rosario atrapada en medio de la balacera. Asimismo, se puede ver a varios hombres de las Fuerzas Militares persiguiendo, al parecer, a los subversivos, cuando de un momento a otro son atacados y se desata el cruce de balas. Se escuchan gritos, llantos, al igual hay mucha zozobra entre los adultos y los menores que buscan protegerse de las ráfagas de fusil.
En otra grabación, se observa a una familia que se tira al piso intentando protegerse cuando inicia la confrontación armada, segundos después se escuchan varios gritos de angustia y desesperación por parte de algunos habitantes debido a la intensidad de los disparos.
El enfrentamiento generó pánico entre los pobladores que quedaron en medio de la balacera - crédito redes sociales
Según informes preliminares, el combate ocurrió en medio de un operativo de las tropas del Batallón de Infantería N°26 Cacique Pigoanza de Ejército para capturar a un grupo de disidentes al mando de Iván Mordisco que habían estado intimidando y extorsionando a comerciantes, campesinos y transportadores de la región. Posteriormente, los uniformados fueron atacados frente a las viviendas de los pobladores.
“Se tenía información sobre la presencia de disidentes en la zona rural del municipio de La Argentina, y el Ejército se desplazó hasta allí para capturar a estos delincuentes, lo que resultó en combates durante el operativo”, señaló Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, secretario de Gobierno del Huila en diálogo con Blu Radio.
Se supo que durante el operativo, más de 200 personas impidieron la captura de dos presuntos miembros de las disidencias. Aparentemente, los habitantes de esta vereda fueron utilizados por el grupo ilegal para evitar la detención después de los hostigamientos.