Director de la Dian, Luis Carlos Reyes, en problemas con la Procuraduría por millonario contrato de chatarrización: en qué consiste

El organismo de control disciplinario encontró posibles irregularidades en el pliego de condiciones de la licitación

Guardar
Director de la DIAN, Luis
Director de la DIAN, Luis Carlos Reyes deberá entregar explicaciones acerca de un contrato de chatarrización de la entidad - crédito Ministerio de Hacienda.

La Procuraduría General de la Nación requirió al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, para que explique el trámite mediante el cual adjudicó un millonario contrato cuyo objetivo es chatarrizar los vehículos de la entidad que hayan cumplido su vida útil.

El organismo de control le pide al funcionario que envíe un informe detallado que contengan los análisis de posibles violaciones a los principios de contratación objetiva, transparencia y economía “al permitir el resurgimiento de etapas agotadas en el proceso de selección, cuando las mismas son preclusivas y perentorias”, dice el documento de la Procuraduría.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Adicionalmente, le pide entregar información del proceso actual de selección y publicación del informe definitivo de evaluación de los proponentes, así como las actas de sesiones de audiencia pública de subasta y las ofertas económicas iniciales de los concursantes habilitados, en garantía del debido proceso administrativo.

En tercer lugar, deberá enviar una copia del manual de contratación vigente a la fecha de publicación del proceso de selección de la referencia. “La petición de estos documentos se hace en el marco de una alerta por irregularidades en el proceso de licitación y contratación que se adelantó hace algunas semanas”, explicó la Procuraduría.

De acuerdo con el organismo, podría haber posibles irregularidades en el pliego de condiciones de la licitación, el cual es “el documento que contienen de forma clara y completa las reglas aplicables al proceso de selección, con el detalle de etapas, plazos y actuaciones; las exigencias para participar; los requisitos de capacidad requeridos para obtener habilitación, entre otros aspectos”, dice el documento del Ministerio Público.

Al parecer, solo la Unión Temporal Rym S.A.S. cumpliría con las condiciones para quedarse con el contrato por 720.000 millones de pesos. El propietario de esta firma sería uno de los involucrados en el denominado cartel de la chatarrización, según una denuncia que hizo la Red de Veedurías de Colombia, que ya había advertido toda esta situación desde agosto.

“Llama la atención la participación como oferente de la UNION TEMPORAL RYM SAS, de propiedad de Rafael Naranjo, la cual lidera el mercado de las empresas desintegradoras habilitadas y certificadas por los ministerios de Transporte y de Ambiente, para la chatarrización de los vehículos de carga, pese a hallarse ilegalmente habilitada, como quiera que no es persona jurídica y por tanto carece del certificado de existencia y representación legal”, dijo la Red de Veedurías en un comunicado difundido en redes sociales.

Sin una persona jurídica representando a la Unión Temporal, el proceso de licitación habría estado viciado. Por lo pronto, la Dian conformará una mesa de trabajo para revisar las posibles irregularidades en el contrato.

Adicional a todo, la entidad habría regresado a uno de los procesos para recibir más propuestas de los oferentes, de acuerdo a lo que indagó la Procuraduría. “Advierte que el defecto no es menor o un vicio de mero trámite, pues retrotraer las actuaciones para continuar realizando lances impacta la esencia misma del procedimiento de subasta pública”, se indicó en el oficio del organismo de control.

Declaración de renta: este es el nuevo funcionario que habilitó la Dian para que los usuarios agilicen el proceso

Avanza el proceso para que miles de colombianos realicen su declaración de renta correspondiente al año gravable 2022. Por esta razón la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo el lanzamiento de un nuevo formulario a través de su página web para que los contribuyentes puedan hacer este proceso de una manera más rápida y sencilla.

Para llevar a cabo el diligenciamiento del formulario, el primer paso que se debe llevar a cabo es ingresar a la página web www.dian.gov.co, luego el usuario debe ingresar a la plataforma con los datos registrados (usuario y clave); si es la primera vez que lo hace deberá registrarse en este portal para poder continuar con el proceso. Luego de ingresar diríjase a la opción “presentar declaración de renta’, en el que el contribuyente podrá chequear la declaración sugerida emitida por la Dian. Si está de acuerdo con esta liquidación, solo deberá firmar y realizar el pago.

Para José Fernando Sierra, quien es pertence a la subdirección de servicio al ciudadano de la Dian, si la persona tiene algún reparo o no está de acuerdo con la declaración sugerida que se emite en la página, deberán realizar la liquidación de su declaración de renta de manera manual y registrar la información según sea su realidad económica.

Por este motivo el contribuyente tendrá la posibilidad de escoger entre dos opciones, la primera es la de ‘usuario experto’, en el que se debe diligenciar el formulario por medio de un paso a paso. Entre tanto, si el declarante toma la opción ‘usuario no experto’, podrán encontrar un documento en la página que fue diseñado para aquellos que vayan a declarar renta por primera vez.

“En ese orden, los no expertos tendrán una guía y deberán diligenciar la información requerida. El contribuyente podrá revisar detalladamente la información registrada y en caso de haber algún error tiene la opción de corregir y la plataforma le dará el valor a pagar”, detalló José Fernando Sierra.

Así mismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales resaltó que con la nueva herramienta, se busca evitar que muchos contribuyentes tengan errores en el momento de diligenciar el formulario. De acuerdo con esta medida, la A su vez, la Dian resaltó que si las personas ingresan datos falsos, esta sería acreedora de una multa por un costo de 100 unidades de valor tributario (UVT).

Guardar