Cuidador de los chimpancés Pancho y Chita, que mataron en Pereira, podría ir a la cárcel: estos son los cargos que le imputó la Fiscalía

Según indició el ente acusador, el hombre habría dejado premeditadamente abiertos los seguros de sus jaulas para facilitar el escape

Guardar
Pancho y Chita abandonaron el
Pancho y Chita abandonaron el parque en la noche del 23 de julio y su muerte se confirmó en la madrugada del lunes 24 de julio - crédito Bioparque Ukumarí

José Leandro Hurtado, antiguo cuidador de los chimpancés asesinados por la fuerza pública la noche del 23 de julio, fue imputado este lunes 18 de septiembre por el delito de maltrato animal, luego de que, quien lleva la investigación determinara que habría dejado premeditadamente abiertos los seguros de sus jaulas para facilitar el escape, antes del cierre –programado para las 5:30– del bioparque Ukumarí, a las afueras de Pereira.

Pancho y Chita, como eran conocidos por los visitantes, empezaron a merodear por el parque, hasta que las autoridades intentaron reducirlos con dardos tranquilizantes y dejaron la propiedad.

Por separado, fueron grabados, incluso, al interior de un centro vacacional y debido al pánico que generaron entre locales y turistas, antes de que terminara la noche, uniformados del Ejército y la Policía les dispararon, causando su muerte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El responsable, sin embargo, habría estado junto a ellos ya en el zoológico. Se trata del cuidador Leandro Hurtado, quien, de acuerdo con la Fiscalía, habría planeado el escape:

“Aproximadamente a las 5:00 de la tarde este hombre maltrató física y psicológicamente a los dos chimpancés que tenía a su cuidado, cuando de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado y cierre dejó de manera premeditada abiertos los siete seguros que debía cerrar, pues la única manera que estos dos chimpancés salieran de su hábitat era infringiendo este protocolo, eran puertas, cerrojos, guillotinas”, sugirió en audiencia pública el fiscal.

Sus sospechas se fundamentan en que, a pesar de conocer el protocolo, ese 23 de julio Hurtado transportó a ambos ejemplares del hábitat a su casa de descanso, con el parque aún abierto al público.

Acusación que se negó a aceptar y no tendrá ninguna repercusión hasta el 29 de septiembre, cuando el juez defina si es o no necesaria la medida de aseguramiento en su contra.

Desde la Fiscalía, insistieron que la actuación que habría ocasionado el brutal desenlace de Chita y Pancho se dio en el bioparque. Y lo que ocurrió después solo fue resultado de la tenencia irresponsable de Hurtado.

“Cuando se ven en ese sitio y ven tantas personas. Empezaron a tornarse agresivos. Les dispararon dardos, pero se volvieron más agresivos, se quitaban los dardos, ellos se devolvieron para el sitio donde estaba el cuidador, Chita se subió a las rejas que tapaban su jaula quebró el vidrio y se bajó, allí Pancho subió y escapó, cuando Chita trata de salir es neutralizada”, explicaron.

¿Cómo fueron las últimas horas de la pareja de chimpancés?

Tras colarse en el Parque Consotá, un centro vacacional cercano a Ukumarí, Pancho recibió un disparo, luego de que uno de los uniformados que participaba de su búsqueda lanzara un grito de advertencia para quienes observaban al chimpancé: “¡Quítense que voy a disparar!”.

Según dijo en conversaciones con Blu Radio la comandante de la Policía de Pereira, coronel Alexandra Díaz: “Fue en atención a la situación que se presenta precisamente con el chimpancé. Va en dirección hacia el cuidador y los uniformados que estaban con él, en una actitud agresiva y trata de abalanzarse sobre el cuidador. En ese momento reacciona el uniformado para salvar la vida del funcionario del zoológico”.

Aunque, algunas personas pusieron en duda el supuesto comportamiento agresivo del animal; ya que, en años pasado formó parte del circo Hermanos Gasca y sus cuidadores jamás reportaron episodios de ira o descontrol.

Chita, de otro lado, se sabe que murió a manos de miembros del Ejército, que la encontraron separada de su compañero, en la madrugada del jueves 24 de julio, en cercanías del bioparque.

Guardar