El exconcejal, exdiputado de Sucre, excongresista y candidato a la Alcaldía de Sincelejo fue señalado en el pasado de ofrecer pavimentación de calles en barrios marginados de la capital sucreña a cambio de votos; también lo vinculan con los Rastrojos y otros grupos narcotraficantes; además, es investigado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir.
Ahora, el polémico político es acusado de entregar por lo menos 2.000 millones de pesos en sobornos a los diputados de Sucre, previo al inicio de su campaña por la Alcaldía de Sincelejo. Unos audios filtrados en los que Acuña reconoce la entrega del dinero son la prueba reina del hecho.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Al segmento radial Sigue la W llegó una grabación en la que se escucha a Acuña hablando con otra persona, a quien le confiesa: “La plata que le entregaron a los diputados en diciembre del año pasado la entregué yo, que entregué mil barras”, haciendo referencia a mil millones de pesos entregados a quienes para entonces eran sus compañeros en la Asamblea Departamental de Sucre.
En la conversación Acuña revela un posible entramado de corrupción en la Asamblea puesto, que según él, el dinero fue dividido entre varios diputados que pidieron no contarle a él sobre la repartija; sin embargo, se jacta diciendo que fue él quien entregó los mil millones en diciembre del 2022 y una cantidad similar este año.
“Después, en Semana Santa, entregué otros 1.000. Los entregué yo, los puse yo. Y los diputados pensando que es que: ‘Ay Yahir no le digan, no le den, no le den’ y yo soy el que los está entregando”, aseveró.
El medio en mención consultó al candidato del Partido de la U, quien negó todo, aseveró que la grabación hacía parte de una campaña de desprestigio en su contra y concluyó que tiene su conciencia tranquila al respecto.
“Me parece una historia mal contada. Adicionalmente en medio de nuestra actividad se terminan presentando situaciones; en medio de este debate ha habido cualquier cantidad de ataques, y esto me parece un ataque más. Tengo absoluta tranquilidad con este asunto y qué trabajo tan entretenido hacen las personas que quieren desfavorecer una campaña”, sostuvo.
Un prontuario de narcotráfico, paramilitarismo y corrupción
Aunque Acuña sostuvo que en su contra se adelantaba una campaña de desprestigio, relacionándolo con la corrupción, no son precisamente sus enemigos políticos los que lo tildan de corrupto, sino la justicia colombiana.
El 30 de enero del 2023 el candidato a la Alcaldía de Sincelejo fue citado a indagación por la Corte Suprema de Justicia en el caso que cursa en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.
En su extensa trayectoria política Yahir Acuña fue representante a la Cámara en dos oportunidades, obteniendo la votación más alta en la historia de Sucre en las contiendas legislativas.
En las indagaciones del ente judicial se vincula a Acuña con el grupo narcoparamilitar los Rastrojos, el cual habría financiado su campaña política para la Cámara de Representantes en 2010; ese año sacó 51.000 votos que fueron suficientes para ganar la curul.
Desde entonces se consolidó como uno de los patrones políticos de la región, lo que le entregó la confianza de Juan Manuel Santos para comandar su campaña política en Sucre para su reelección como presidente.
La alta Corte determinó que en sus alianzas políticas, Acuña tuvo el respaldo de Álvaro José García, quien fue condenado por ser uno de los autores intelectuales de la masacre paramilitar de Macayepo, en el Carmen de Bolívar, donde fueron asesinados 15 campesinos y fueron desplazadas 246 familias.
Acuña también recibió apoyo de Enilce López la empresaria del chance conocida con el alias de la Gata y condenada por lavado de activos de grupos paramilitares de la costa Caribe colombiana.