La excongresista Ángela María Robledo, quien anteriormente fue la compañera de fórmula de Gustavo Petro en la campaña presidencial de 2018, expresó su satisfacción por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de rechazar la solicitud de revocatoria del candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.
Robledo se mostró optimista sobre la candidatura de Bolívar y afirmó que su propuesta incluye el fortalecimiento del Sistema de Cuidado del Distrito y una firme postura de “cero tolerancia a las violencias contra las mujeres”. Esta declaración sugiere que Robledo ha decidido apoyar la candidatura de Bolívar en Bogotá.
“Sigue firme la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá. Con él las mujeres jefas de hogar, además de la transferencia de recursos económicos, de fortalecer el Sistema de Cuidado del Distrito; tendrá cero tolerancia a las violencias contra las mujeres”, aseguró Robledo.
Estas declaraciones de robledo han llamado la atención, ya que, anteriormente, Robledo se había distanciado de la Colombia Humana, la coalición liderada por Petro, alegando maltrato y desacuerdos en temas de género.
De hecho, Bolívar había mencionado en varias ocasiones que Robledo aspiraba a la presidencia y que no encontró un espacio adecuado dentro de la Colombia Humana debido a la candidatura de Petro.
En su momento, Bolívar había expresado su disposición a abrir un espacio para el feminismo y las mujeres en la Colombia Humana y había afirmado que si alguien había experimentado maltrato, debía expresarlo libremente.
Robledo optó por unirse a la Alianza Verde en 2019 y apoyó la candidatura de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, que resultó exitosa. Sin embargo, su regreso a las filas del petrismo y su apoyo a Bolívar en la actual contienda electoral han generado críticas por parte de algunas feministas destacadas, que argumentan que Bolívar no ha combatido de manera efectiva la violencia contra las mujeres, incluso dentro de su propio movimiento político.
CNE dio vía libre a candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó el lunes 18 de septiembre, en una decisión unánime, la legalidad de la candidatura del candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá: Gustavo Bolívar, con miras a las elecciones que se efectuarán el 29 de octubre de 2023, y en las que podría determinarse una segunda vuelta para elegir al sucesor de la mandataria Claudia López.
El tribunal electoral, al mando de la magistrada Fabiola Márquez, decidió que la renuncia presentada por Bolívar al Senado de la República, el 31 de diciembre de 2022, sí se hizo efectiva; con lo que desestimó la demanda interpuesta por la reclamante, Juanita Cataño, reconocida en Cali por hacer parte del Centro Democrático.
“Negar la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Gustavo Bolívar Moreno, inscrito por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede por no incurrir en la causal de revocatoria de inscripción consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política, y otras, con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023″, se leyó en la resolución emitida por la autoridad electoral.