La defensora colombiana Ana María Guzmán fue presentada como nueva jugadora del Bayern Múnich de Alemania. La Mona, a sus 18 años, llega como jugadora libre con un contrato por los próximos cuatro años y competirá en una de las ligas más importantes del mundo, donde también milita la portera de la selección Colombia Catalina Pérez. Su anterior club fue Deportivo Pereira, donde se formó, jugó 21 partidos y llegó a jugar semifinales de la Liga Colombiana.
“Hemos seguido sus actuaciones en el Campeonato Mundial Juvenil, en las categorías U20 y U17. Ella nos impresionó mucho en aquel entonces. Y recientemente sus actuaciones fueron muy convincentes no solo en la liga colombiana, sino también en el Mundial”, dijo Francisco De Sá Fardilha, director deportivo del equipo de fútbol femenino.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ana María Guzmán hizo parte de la nómina de la selección Colombia sub-17 que avanzó por primera vez en la historia de la Federación Colombiana de Fútbol a una final de un torneo organizado por FIFA. En la Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA Indonesia 2022, donde la Amarilla fue subcampeona, la risaraldense jugó los seis partidos que disputó Colombia, acumulando 540 minutos de juego al ser una de las jugadoras que nunca fue sustituida por el entrenador Carlos Paniagua.
En la Copa del Mundo sub-20, Ana María también dio muestras de su talento al jugar una categoría por encima de la suya. Esa selección Colombia avanzó hasta los cuartos de final tras terminar líder en la fase de grupos. El rival que las eliminó fue Brasil por la mínima diferencia.
El gran momento de la mona fue en la reciente Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, donde asumió el reto de jugar los dos partidos de la fase final con la Tricolor. La acumulación de tarjetas amarillas de Manuela Vanegas la obligó a debutar en los octavos de final ante Jamaica. La defensora no solo cumplió con su rol en la zaga, sino que también asistió a Catalina Usme en el único gol del partido, que permitió a Colombia clasificar por primera vez a la ronda de cuartos de final de un mundial.
Según datos de Opta, la colombiana es la jugadora más joven en dar una asistencia en una ronda eliminatoria de una Copa Mundial Femenina de la FIFA con 18 años y 58 días y la segunda contando fase de grupos, detrás de la argentina Dalila Ippólito.
Su segundo partido fue ante Inglaterra tras la lesión de Carolina Arias en el primer tiempo. Pese a la superioridad física de las inglesas, Guzmán no se amilanó y mostró gran personalidad en el terreno de juego, recuperando balones claves y siendo una de las primeras jugadoras en iniciar la fase ofensiva de Colombia.
Ahora en el Bayern Munich de Alemania podrá ser convocada por el entrenador noruego Alexander Straus a partir de la segunda parte de la temporada del fútbol femenino alemán, que comenzó el pasado viernes 15 de septiembre. Las bávaras empataron 2-2 en su primera salida ante el SC Friburgo. La primera parte de la adaptación de Ana María se centraría no solo en la parte física, sino también en la cultural y social en su nuevo hogar.
“Es increíble, para mí es un sueño hecho realidad poder jugar en un equipo tan fantástico. Hay muchos jugadores excelentes en este equipo, de los que puedo aprender mucho, dentro y fuera del campo (...) Puede ser una inspiración que muchos jugadores en Colombia pueden cumplir sus sueños”, expresó la jugadora tras firmar su contrato con el campeón alemán.
El Bayern es el vigente campeón del torneo, por lo que tendrá derecho a participar en la UEFA Champions League 2023-2024. El campeonato lo conforman 12 equipos, en donde los tres primeros clasifican a la copa internacional, en distintas fases, y los dos últimos pierden la categoría. La duración es de ocho meses y el campeón se define entre el club que más puntos sume en 22 fechas.