Un incendio en una vivienda de la localidad de Chapinero, en Bogotá, específicamente en la calle 67 con carrera 17, terminó en tragedia, cuando una mujer perdió la vida por inhalar el humo tóxico y dos niños resultaron heridos. Los menores, tras recibir atención pre hospitalaria y ser entregados a ambulancias, fueron trasladados a centros médicos cercanos al sector.
Después de que ocurrió un incendio en Chapinero, una mujer que fue identificada como Nelly Díaz, falleció debido a que inhaló humo tóxico. El cuerpo de Bomberos de Bogotá realizó esfuerzos por salvar la vida de la señora de 43 años; sin embargo, no fue posible.
El incendio que se presentó en la calle 67 con carrera 17 en la madrugada, hizo que los bomberos de las estaciones de Chapinero, Central y Ferias, con apoyo del equipo técnico de rescate, tuviesen que dar un gran esfuerzo para apagar las llamas y posteriormente, brindar atención pre hospitalaria.
“Bomberos de las estaciones Chapinero, Central y Ferias, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate, controlan incendio en una vivienda en la calle 67 con carrera 17. Se brinda atención prehospitalaria a dos personas lesionadas por inhalación de humo, quienes son entregadas a ambulancias”, confirmaron desde la cuenta oficial de X de los bomberos de Bogotá.
Uno de los bomberos que atendió la emergencia, expresó lo que sintió cuando junto con sus compañeros no pudieron salvar a la mujer que perdió la vida, “Cuando yo llegué, vi a una mujer sin signos vitales. Uno trata de hacer todo lo posible, salvar vida, pero esta vez no se pudo”.
Así mismo, lo confirmó la Secretaría de Salud de Bogotá (SDS), pues reportó que una de las personas rescatadas se encontraba sin signos vitales en este caso, se activó la unidad de investigación judicial para realizar las acciones pertinentes.
En la misma conflagración, dos menores de edad de 12 y 16 años resultaron heridos, sin embargo, sus vidas pudieron ser salvadas y fueron atenidos en centros médicos cercanos. Además de ellos, otras dos personas también fueron rescatadas trans la intervención de los bomberos.
Los bomberos de Bogotá tienen la hipótesis de que el incendio se originó por un corto circuito en un cable que venía presentando fallas dentro de la vivienda, la cual tuvo daños graves en varias de sus ventanas y una de las habitaciones terminó incinerada en una parte, según Noticias Caracol.
El jefe de cuerpo de Bomberos de Bogotá, Luis Édison Panqueva, también dio un reporte de lo ocurrido diciendo, “Nos llaman sobre las 4:50 de la madrugada para incendio. Se ven llamas y humo al exterior de la vivienda, en la atención de la conflagración salen 5 personas de la vivienda, entre ellos dos adultos, dos menores y una mujer que lamentablemente falleció”
En cuanto a Nelly Díaz, mujer que perdió su vida, aún se encuentra en el sitio y sus familiares piden a las autoridades de Medicina Legal que acudan al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo y darle cristiana sepultura.
Es importante recordar, que tras varios incidentes relacionados a incendios en el país las autoridades han dado una serie de recomendaciones para evitarlos, como realizar mantenimiento preventivo de estufas, redes eléctricas, hornos y calentadores a gas con una empresa reconocida. En ese mismo sentido, recomendaron realizar una limpieza adecuada de estufas, paredes y pisos con grasa ya que en caso de un incendio las llamas se extenderían sobre estos.
De igual forma, sugirieron no almacenar aceites en ollas o recipientes para utilizarlos de forma posterior, evitar dejar conectadas planchas de ropa, para el cabello u otros electrodomésticos como hornos eléctricos o lavadoras.
Finalmente, se recordó a la comunidad que para atender este tipo de situaciones se pueden comunicar a la Línea Única de Emergencias 123.