Con la llegada de nuevas generaciones, la esfera del deporte a motor nuevamente está cobrando vida en Colombia con la presencia de David Alonso en MotoGP, Sebastián Montoya en Fórmula 3 y Óscar Tunjo junto con Tatiana Calderón en las demás categorías del automovilismo. El color de la bandera tricolor nuevamente ha comenzado a ondear en los circuitos más importantes del mundo.
Es tal la importancia que ha tenido durante los últimos meses que la propia Federación Internacional del Automóvil (FIA) estuvo evaluando seriamente la constitución del Gran Premio del Caribe, el cual hubiese tenido lugar en Barranquilla. El reconocido piloto Juan Pablo Montoya fue uno de los pilares promotores del proyecto, pero este no terminó viendo la luz verde al final del día.
Ahora, según dio a informar el piloto Óscar Tunjo, en conversación con Claro Sports, se conoció que la FIA estuvo interesada en realizar otro Gran Premio en el país, esta vez en Bogotá, pero otra vez por decisiones gubernamentales esta idea terminó esfumándose rápidamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La carrera estaba prevista para que se disputara en la categoría de Fórmula E, la rama eléctrica de la reconocida división automovilística promovida por la FIA. Según comentó Tunjo, el trazado y la inversión ya estaban planteados, pero al final este no tuvo las aprobaciones necesarias:
“Yo tuve algo, pero no para Fórmula 1, sino para un Gran Premio de Fórmula E, que es la categoría de autos eléctricos. Querían celebrar una carrera en Colombia. Ya todo se tenía trazado y la inversión era muchísimo más pequeña que la de Barranquilla para Fórmula 1. La logística es diferente. Estuvo muy cerca de realizarse, iba a ser en Bogotá con un tema de una campaña para contaminar menos. Fue un proyecto bonito, pero tampoco se pudo lograr”.
Por qué Bogotá rechazó acoger la carrera
La carrera se la terminó llevando Argentina y ahora se realizará en Punta del Este. Para profundizar en la situación Tunjo entregó detalles de por qué nuevamente se rechazó la posibilidad de tener uno de estos eventos de gran magnitud mundial y precisó que desde el ámbito gubernamental decidieron darle prioridad a otros proyectos:
“En este momento estamos viviendo situaciones nuevas en nuestro país. Yo creo que nunca va a haber mala voluntad y menos por apoyar el deporte. Si llevar un piloto a Fórmula 1 requiere de una versión muy grande, pues hacer un Gran Premio conlleva muchas más cosas. En su momento, con el tema de Fórmula E, la ciudad tenía unas prioridades para beneficiar a muchos colombianos”.
Todavía queda una mínima chance de ver a la Fórmula E en Colombia
Para finalizar, el piloto conversó sobre la posibilidad de que en un futuro cercano pueda llegar a ejecutarse la carrera en suelo colombiano y afirmó que esta realidad es más factible que a comparación de la Fórmula 1, puesto que la FIA está más abierta a incluir nuevos países en su calendario:
“Es muy factible. Fórmula E es mucho más abierta. En Fórmula 1 sí es más complicado porque el calendario está realizando 20 o 22 carreras y ya los pilotos y los equipos se están quejando por tantos viajes. Va a entrar Madrid y tendrían que buscar un cupo para remplazar un Gran Premio o para meter otro. En la Fórmula E están muy abiertos a darle la oportunidad a nuevos países y la inversión es mucho menor”.
Será entonces trabajo de las nuevas alcaldías y gobernaciones, próximas a elegirse, de evaluar y darle una oportunidad a este tipo de eventos que también son buenos potenciadores del turismo y la economía nacional.