Por crisis migratoria en la frontera con Panamá citan a debate de control político en el Senado

Buscan que se realice ya sea en Acandí, Turbo o Necoclí, que son los municipios más afectados por esta problemática

Guardar
Entre enero y agosto han cruzado la frontera con Panamá más de 320.000 migrantes, según las cifras oficiales del país hermano. (AP Foto/Iván Valencia)
Entre enero y agosto han cruzado la frontera con Panamá más de 320.000 migrantes, según las cifras oficiales del país hermano. (AP Foto/Iván Valencia)

Desde hace una década se comenzaba avizorar el problema de la migración a Estados Unidos a través del trayecto con el que los migrantes irregulares cruzaban la hostil selva del Darién, cuyo camino inicia en la región del Urabá en Colombia, y si bien en esa época ya se conocía de ciudadanos tan lejanas como China o países del África Subsahariana, con la crisis social que provocó el régimen en Venezuela, el éxodo creció de forma exponencial y el problema se desbordó.

Tan solo entre enero y agosto de este 2023 pasaron por esta frontera más de 320.000 personas, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno panameño, es decir que ya superaron a los 248.284 viajeros que cruzaron la frontera durante todo el año pasado y que, además, duplicó a la cantidad de migrantes de 2021, que se estimó en 133.726 personas, al punto que en el hermano país esto se convirtió en un problema de seguridad nacional.

Ante esta situación, y los continuos llamados de los organismos humanitarios, para garantizar la vida y la integridad de los viajeros ilegales, en el Congreso de la República llamarán a los funcionarios del gobierno Nacional para conocer qué acciones se están tomando para contrarrestar esta grave situación.

“Hemos decidido citar a un debate de control político en la Comisión II del Senado ante la inminente situación de riesgo y de ilegalidad que se viene registrando sobre el paso fronterizo e ilegal en el tapón del Darién, el cual representa un alto riesgo para la integridad y la vida, no solamente de los migrantes, sino también en términos de seguridad, en términos de economía ilegal, representa para el fomento de la guerra más de 30.0000 millones de pesos mensuales”, anunció el senador Antonio Correa, a través de un video que publicó en su cuenta oficial de la red social X.

El congresista del Partido de la U señaló que citarán a los ministros de Defensa, Interior y al Canciller, así como a los altos mandos de la Fuerza Pública, así como invitaron a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo. Este último organismo ha estado insistiendo en la necesidad de que se implementen medidas de contingencia ante la crisis migratoria.

“Queremos que este debate se lleve a cabo en las localidades (más afectadas que) en este caso son los municipios de Turbo, Necoclí o Acandí. Queremos conocer la realidad de mano de la comunidades y exponerles al país la real situación que ha pasado de grave a muy grave, que representa no solamente una problemática para Colombia sino también para Panamá, Estados Unidos y muchos otros países”, agregó Correa.

“No es con el látigo como se va detener la migración”: Presidente Petro

El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, se refirió a la crisis en la frontera con Panamá durante el encuentro que sostuvo con la comunidad colombiana en el distrito de Queens en nueva York (EE.UU.), donde señaló que el problema no se resolverá con medidas represivas, sino que requiere de una acción conjunta en la región.

“El examen de la migración es un problema que tiene que ser debatido por toda América Latina. Ya se están construyendo los instrumentos para ello. Y tiene que ser un espacio de diálogo con el poder político de los Estados Unidos, no es con el látigo, el caballo y el perro como se va a detener la migración”, afirmó el mandatario.

Sostuvo que este era uno de los puntos más críticos de migración ilegal en el mundo y que desde el país norteamericano le han prácticamente pedido que mueva la el paso fronterizo en esa zona del continente, a Colombia.

“El tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano, hay varios, pero este es uno. Nos ha pedido desde aquí que el poder político de este país, que tapemos el Tapón, como si eso fuera fácil, y que construyamos una especie de muro para que no pase gente hacia los Estados Unidos. Nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración para que se instalen en Colombia”, señaló.

Sin embargo, según Petro, esta solución podría empeorar la ya complicada situación, y se incremente el flujo de viajeros en el país, quienes igual buscarán la manera de cumplir el ‘Sueño Americano’, así sea ilegalmente, si no le brindan más opciones.

Guardar