La campaña a la Gobernación del Valle del Cauca tiene dividido al Pacto Histórico por sectores que apoyan a Dilian Francisca Toro y otros que, incluso, buscan impedir que sea reelecta. El apoyo de Martha Peralta a la candidata generó una nueva pelea dentro de la coalición de Gobierno.
Peralta es la directora del partido Mais que hace parte del Pacto Histórico y que, además, le dio el aval a Gustavo Bolívar para las elecciones al Congreso. Toro tiene el apoyo del partido de La U, que dirigió hasta este 2023, cuando decidió aspirar nuevamente a la Gobernación del Valle del Cauca, tras decidir separarse de la coalición de Gobierno y llevar a la colectividad a la independencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Dentro del Pacto Histórico, especialmente los congresistas del Valle, no comparten el apoyo a la candidatura de Toro, mientras que el Mais y la Fuerza de la Paz, del exsenador Roy Barreras, se han acercado más a que la exgobernadora vuelva a asumir la dirección del departamento.
“¡Esto es increíble! @marthaperaltae, trabajé duro, durísimo en mi tierra para que usted fuera senadora. Hoy me avergüenzo de ello. Le digo que su apoyo a @DilianFrancisca NO REPRESENTA al pueblo que la eligió. Y aclaro que el @PactoCol NO TIENE NADA QUE VER con apoyos a quienes han mal gobernado nuestro departamento. Esto da asco”, escribió la concejal de Cali, Ana Erazo.
Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico con el coaval del Mais, también rechazó que ese partido, que en otras oportunidades le dio el aval para el Congreso, apoye a la exdirectora de La U. “El aval del Partido Mais a Dilian Francisca Toro, otorgado por la dirección departamental del Partido, debe ser revocado por las directivas nacionales. El cambio no debe ser una simple frase”, escribió en su cuenta de Twitter.
El senador caleño Wilson Arias, del Pacto Histórico, ha sido uno de los críticos de la candidatura de Toro y rechazó el “inadecuado tratamiento brindado desde Bogotá a las listas territoriales” que, según señaló, impidió que la coalición unificara las listas en Cali.
“Hacer campaña a Dilian es como hacerle campaña a los Char. Senadora @marthaperaltae, le pido respeto al PACTO, a los electores y a quienes hemos durante décadas luchado contra el clan Dilian”, escribió el senador Arias en su cuenta de X, antes Twitter.
El representante del Pacto Histórico por el Valle del Cauca Alfredo Mondragón le reiteró a su compañera de bancada que pese a su apoyo, un sector de la coalición hace parte de la contra-campaña de Toro a la Gobernación del departamento que, incluso, él ha promovido.
“El Valle del Cauca estamos mamados de la famiempresa en la que Dilian convirtió la política. Senadora @marthaperaltae, tal vez usted no lo sepa, pero estamos decididos a derrotar esa corrupción el 29 de octubre. Respete a los electores del Pacto Histórico”, escribió el congresista.
El senador Alexander López Maya, expresidente del Senado por el Pacto Histórico y también caleño, no se pronunció frente a la decisión de Peralta, pero sí señaló que “lo mejor que le puede pasar a este departamento es que la próxima gobernación del valle quedé lejos de usted (Dilian Francisca Toro) y de su influencia”.
El comité ejecutivo departamental del partido Mais en el Valle del Cauca emitió un comunicado a raíz de la polémica, en el que señaló que Peralta “está obligada” a acompañar la candidatura de Toro, porque dentro de sus estatutos decidieron darle el aval para las elecciones regionales.
“Como Presidenta del Partido Mais, debo regirme por los estatutos y seguir las directrices de los comités regionales y de las organizaciones indígenas en la otorgación de avales para las elecciones. El Mais no es un partido en que la presidencia tiene el bolígrafo único para la emisión de avales. Me debo a decisiones colectivas de las organizaciones indígenas en los territorios, las cuales son analizadas en conjunto de todas las instancias del partido, pero prevaleciendo la autonomía local y regional”, señaló Peralta en un comunicado.