“Next in line”, la propuesta del productor urbano de Reykon, J Balvin y Maluma para darle visibilidad a nuevos artistas

Infobae Colombia conversó con Sebastián Sánchez sobre su trayectoria y su idea de unir al género colombiano a través de su nuevo proyecto

Guardar
Sebastián Sánchez, conocido como Cheztom conversó con Infobae sobre su proyecto Next in line - crédito Juan Manuel Arias / Infobae Colombia

El reguetón en Colombia tomó fuerza gracias a un grupo de jóvenes de Medellín que empezó a ganar popularidad en las emisoras. Hoy, después de 18 años, se han convertido en artistas internacionales que han conquistado a la audiencia latina con canciones como Señorita, Reguetón, Borró Cassette y Felices los Cuatro.

Pero detrás de algunos de los éxitos que catapultaron a Reykon, J Balvin o Maluma está Sebastián Sánchez. Aunque su nombre no es ampliamente reconocido, en las canciones es común escuchar a Cheztom. Este productor comenzó su carrera a los doce años, cuando comprendió que existían otras opciones, más allá de ser cantante, para ganarse la vida en el mundo de la música.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras 18 años de carrera como productor, siendo la mente maestra en el estudio. Sebastián siente que llegó el momento de ayudar nuevos artistas, a los que él considera, están listos para dar “el paso” y convertirse en los referentes del género urbano en Colombia. Por eso, creó ‘Next in line’, una propuesta para darle visibilidad a una nueva generación de cantantes talentosos que se puede ver a través del canal oficial de Cheztom en YouTube.

Para conocer más sobre la vida artística del productor paisa y de ‘Next in line’, Infobae Colombia habló con Sebastián Sánchez, que aseguró sentirse feliz por esos ‘parceros’ con los que comenzó el sueño de ser músico, pero también reconoció haber aprendido de los nuevos talentos con los que decidió trabajar luego de la pandemia por covid-19.

Los orígenes de Cheztom

Luego de 18 años de carrera, el productor paisa Cheztom llega con el proyecto 'Next in line' - crédito Cheztom / Instagram
Luego de 18 años de carrera, el productor paisa Cheztom llega con el proyecto 'Next in line' - crédito Cheztom / Instagram

Sebastián Sánchez llegaba todos los fines de semana a una barbería en Medellín para que le hicieran su corte. El problema era que tenía 12 años y no contaba con los recursos económicos para costearse, lo que, en ese momento, era un lujo. Entonces, ¿cuál fue la solución? Un acuerdo en el que aseaba la barbería cada sábado para recibir un corte de cabello a cambio.

Allí conoció la música, y su primer impulso fue el de ser cantante, pero de nuevo el tema económico lo llevó a tomar decisiones en las que priorizó su aprendizaje debido al costo de la producción, por lo que terminó por aprender lo necesario para economizar un poco y no renunciar al sueño de la música.

Infobae Colombia: ¿Por qué terminó como productor?

Cheztom: Yo vengo de no tener muchas facilidades económicas. Entonces, costaba un poquito más, porque primero quería cantar y en ese tiempo, no sé si era muy costoso, pero para mí lo era porque a mí me daban $2.000 pa’l colegio y la producción valía $60.000. Entonces, imagínate, de $2.000 en $2.000 para llegar a los $60.000 es mucho tiempo para llegar a una canción.

Infobae Colombia: ¿Cómo fueron esos primeros intentos de hacer música?

Cheztom: Yo estuve de los 12 a los 14 años aprendiendo a producir y Miky la Sensa era mi compañero de dúo. Necesitábamos las pistas superurgentes, porque no teníamos plata, pero ni así las grabábamos porque no nos gustaban, ni necesitándolas nos montábamos en las pistas mías. Hasta que, de tanto hacer, un día hice una pista y llegamos al punto de decir “no está buena, pero no está tan mala, esta por lo menos ya podemos grabarla”. Eso me motivó un montón, porque el solo hecho de sentir que esa pista no estaba tan mala, la que seguía estaba más hijueputa. Me empoderé un montón y entendí lo que logra uno cuando pone un foco y se motiva, y entiende ese norte. Ahí arrancamos y fui mejorando cada vez más.

J Balvin compartió mensaje en apoyó a Next in line - crédito cheztom / Instagram

Infobae Colombia: ¿En qué momento funcionó hacer pistas?

Cheztom:Un día, un primo de Reykon, que era pana mío, llega a la casa y hablamos un rato y me dice que Reykon tiene una a capela por ahí, una canción que tiene muy buena y que por qué no le hacía la producción. Entonces yo le mando la producción, eso fue en octubre, más o menos... cuando por allá un 26, 28 de diciembre me llama el primo de este man y que: ‘Hey, Chez, estamos por aquí en una finca y sonó la pista tuya con la canción y esta gente matada, que qué era eso’. Entonces me llamaron para que fuera el 31 allá y empezamos a trabajar.

Infobae Colombia: Ya trabajando con Reykon, ¿cuál fue la primera canción que lo posicionó como productor?

Cheztom: Hicimos como cuatro canciones y sentíamos que ninguna era, porque ya cuando tienes la presión de que es para radio ya es más hijueputa, y yo tenía una canción que había hecho para mí y me encantaba, pero era para mí como artista y le dije: ‘Rey ¿sabes qué?, esta canción la hice pa’ mí y me encanta. Perro, si cogés esta canción hacela vos que la necesitás y después miramos qué hacemos. Sáquela usted, huevón’. La canción salió y se volvió número uno en Colombia. Se llama Mi señorita.

‘Next in Line’

El tiempo pasó y los éxitos en radio comenzaron a llegar. Hoy Cheztom hace parte de una camada de músicos que ha dejado el nombre de Colombia en alto a nivel internacional, pues ha colaborado en varias canciones con exponentes del género urbano como Maluma, J Balvin y Karol G, por lo que también es consciente de que el camino le ha dejado aprendizajes que tuvo que asimilar a través de los errores.

Por eso, ahora Cheztom quiere transmitir esos aprendizajes a Nathh, Natan & Shander, Kapla y Miky, Rayo y Toby y Totoy el frío, con el fin de ayudarlos a dar ese paso para que puedan brillar con luz propia.

Infobae Colombia: ¿De dónde viene la idea de ‘Next in line’?

Cheztom: Next in line es un proyecto un poco ambicioso, pero es por lo mismo, como viene de un productor, tiene una idea más fresca en ese sentido, porque yo no estoy saturado completamente como al grado que está el artista. Yo vengo de un mercado más de atrás, de valorar el arte, del detalle de la manualidad y del detalle del productor que es corregir y volver a grabar, y cuando el artista se va uno se queda puliendo. Entonces siempre quise llevar un proyecto a cabo que tuviera esa connotación artística y que proponga un poco, que refresque un poco el mercado... quise juntar a varios artistas y como productor tener esa participación.

Infobae Colombia: ¿Cómo llegó a los artistas que ahora hacen parte de ‘Next in line’?

Cheztom: Después de pandemia hubo un gran movimiento de la música independiente y hubo más exposición de esos artistas emergentes que de pronto no estaban tan cercanos a esa línea de un artista mainstream. Vi muchos artistas nuevos, con un movimiento muy pesado en Medellín, como que saliendo mucha música, y dije: esto está interesante. Entonces, me senté con mi esposa y le dimos forma al concepto. Empecé a mirar en redes, a escuchar en Spotify qué recomendaciones me daban y me decían en la calle: ‘Hey, ¿ya escuchaste tal artista?’, y yo no lo he escuchado, pero si me están hablando de él algo tiene que haber ahí. Comencé a hacer ese estudio de los artistas y la lista final con los que quedé son los cinco artistas que pertenecen a ‘Next in line’: Nathh, Natan & Shander, Kapla y Miky, Rayo y Toby y Totoy el frío.

Infobae Colombia: ¿Qué ha aprendido de cada uno de los artistas de ‘Next in line’?

Cheztom: Yo me siento muy joven, pero cuando veo todo lo que está pasando me siento viejísimo y me cuesta entender algunas cosas. Yo soy un poquito más ‘abuelo’ que ellos, entonces están enseñándome mucho de lo que está pasando ahora y es buenísimo porque de eso se trata. El género ha crecido tanto por esa evolución y por adaptarse como tal. A uno también le toca adaptarse, y es lo que más he aprendido, que lo que me funcionó hace 15 años no quiere decir que es lo que nos funcione ahora. Eso es experiencia, pero si yo no me adapto a lo que está sonando ahora no va a pasar nada. Con ‘Next in line’ eso fue lo que pasó, utilicé todo el conocimiento de 18 años de experiencia basándome en los errores que cometió Jose, que cometió Maluma, que cometió Reykon, aprendiendo de eso, más los errores que yo cometí y los sumé con la experiencia de estos pelados que saben qué es lo que quieren los jóvenes de hoy en día. Lo que aprendí de ellos es a reinventarme.

Puede ver los capítulos de 'Next in line' en el canal de YouTube de Cheztom - crédito cheztom / Instagram
Puede ver los capítulos de 'Next in line' en el canal de YouTube de Cheztom - crédito cheztom / Instagram

Aprender del pasado

Cuando Sebastián Sánchez habla de todo el camino recorrido en sus 18 años de carrera, recuerda lo difícil que fue comenzar, los sueños que tuvo con sus compañeros y las vueltas de la vida que los han llevado a pisar los escenarios más importantes a nivel internacional, un hecho que, sin saberlo, le abrió la puerta a muchos artistas colombianos.

Infobae Colombia: ¿Qué siente cuando ve a sus amigos triunfar en la escena musical a nivel mundial?

Cheztom: Hoy en día, mirar para atrás es bien bonito porque lo que está pasando hoy es algo que es el sueño de nosotros de toda la vida, y es como que algo que conversábamos en charla de jóvenes y era así superimposible... manejar un Ferrari, por ejemplo, y ver que esos sueños de ese tiempo a la edad de 18, 19 años son realidades hoy en día es algo bien bacano.

Infobae Colombia: ¿Qué ha aprendido de en todos estos años?

Cheztom: Ese proceso también es bien bonito, porque actualmente con todo lo que pasa en el mundo tendemos a ser cada vez más facilistas. Entonces uno mismo se aminora, pero uno se pone a pensar bien y en realidad han sido demasiadas cosas y un proceso muy hijueputa que a veces como que la mente tiende a bloquear esos recuerdos de lo difícil. Por ejemplo, lo de la barbería empezó por eso, porque yo no tenía cómo pagar un corte que valía en ese tiempo $2.000 y yo tenía 12 años, y para un niño de 12 años $2.000 es mucha plata.

Guardar