La brecha entre Gustavo Bolívar y Miguel Polo Polo se sigue abriendo: no conciliaron en la Corte Suprema

El candidato del Pacto Histórico denunció al representante a la Cámara de cometer los delitos de injuria y calumnia por sugerir que él había finaciado a la Primera Línea durante las protestas nacionales

Guardar
Gustavo Bolívar y Miguel Polo
Gustavo Bolívar y Miguel Polo Polo no lograron llegar a un acuerdo en la Corte Suprema y ahora deberán esperar otra fecha para que un juez dictamine una sentencia - crédito Álvaro Tavera - Jhon Paz/Colprensa

El congresista Miguel Polo Polo y el candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar no lograron llegar a un acuerdo en medio de una disputa pública por unas supuestas acusaciones por medio de la red social X (Twitter) tras asistir a una conciliación ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

El origen de esta controversia se encuentra en las acusaciones cruzadas entre Polo Polo y Bolívar con respecto a la supuesta vinculación del último con la llamada Primera Línea y su presunta participación en episodios de violencia ocurridos durante movilizaciones sociales de 2021.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por esta razón, Gustavo Bolívar, representante del Pacto Histórico, presentó una denuncia contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo acusándolo de cometer los delitos de injuria y calumnia.

En agosto de 2023, Polo Polo hizo eco de sus preocupaciones a través de su cuenta de X (Twitter), en la que lanzó críticas contundentes hacia Bolívar. En su mensaje, el congresista llegó a calificar a Bolívar como “el político más despreciable de Colombia” y lo acusó de estar involucrado en la muerte de dos jóvenes que habían trabajado en uno de los hoteles de Bolívar.

Además, Polo Polo afirmó que Bolívar había financiado a la Primera Línea, un grupo que, según sus declaraciones, había causado caos y violencia en Bogotá durante las manifestaciones de aquel año.

“Un ser humano, como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el “paro” y mató bebés en ambulancias por los bloqueos, degolló jóvenes, violó y asesinó policías, no debería ser ni siquiera candidato a una alcaldía. Y ahora ataca a la posición y a los medios de comunicación. Le exigimos al narconovelista que pare sus agresiones y retire su perversa candidatura”, escribió en el tuit el representante a la Cámara por la circunscripción especial de comunidades afro, raizales y palenqueras.

El congresista Miguel Polo Polo
El congresista Miguel Polo Polo arremetió contra el candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar en agosto de 2023 y ahora están ante la Corte Suprema de Justicia - crédito @MiguelPoloP/X

Al término de la reunión en la Corte Suprema de Justicia, Polo Polo compartió sus impresiones con los medios de comunicación, señalando que no se había logrado ningún tipo de conciliación. El congresista expresó su insatisfacción al afirmar que Bolívar no había presentado pruebas concretas que respaldaran las acusaciones en su contra, lo cual consideró un factor crucial en la ausencia de un acuerdo.

“No hubo ningún tipo de conciliación porque el señor Gustavo Bolívar no presentó ninguna prueba relevante que se considere un hecho punible”, declaró Polo Polo.

Asimismo, hizo hincapié en que la carga de presentar pruebas recae en Bolívar, ya que fue él quien lo acusó de ciertos hechos. El magistrado encargado incluso solicitó que Bolívar proporcionara las pruebas pertinentes, pero estas no lo hizo durante la diligencia, de acuerdo con lo comunicado por Polo Polo.

De igual manera, el congresista manifestó su preocupación por lo que consideró una pérdida de tiempo en un proceso que él esperaba que arrojara luz sobre las acusaciones en su contra. Además, planteó interrogantes sobre si Bolívar estaba más centrado en su campaña electoral o en presentar denuncias contra aquellos que lo criticaban.

“Esta claro que el señor Gustavo Bolívar financió a la Primera Línea y la financiación se puede entender de muchas maneras, ayudó a través de PSE de la Primera Línea, aportándoles según él, cuentas, medicamentos, y cascos y pues es de conocimiento público que la Primera Línea fue un grupo terrorista, asesino bebés durante los bloqueos, le sacaron los ojos a los policías quemo botas y obstaculizó el desarrollo económico en el nuestro país durante bastante tiempo”, dijo el congresista.
Gustavo Bolívar y Miguel Polo Polo no lograron llegar a un acuerdo en la Corte Suprema de Justicia y ahora deberán esperar otra fecha para que un juez dictamine una sentencia - crédito @MiguelPoloP/X

Así concluyó Miguel Polo Polo su declaración ante los periodistas que lo aguardaban a las afueras de su citación, expresando: “Yo no he dicho nada que sea mentira”.

Por su parte, Gustavo Bolívar, exsenador y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, cuando demandó, afirmó que Miguel Polo Polo no disponía de pruebas sólidas que respaldaran las acusaciones en su contra, particularmente las relacionadas con su supuesta vinculación con actos terroristas; sin embargo, tras la reunión en la Corte Suprema, Bolívar no emitió comentarios, ni confirmó, ni desmintió las afirmaciones realizadas por el congresista.

Guardar