Después del ataque cibernético dirigido a empresas y organizaciones gubernamentales que dependen de IFX Networks para hospedar sus sistemas operativos críticos, Colombia se enfrentó a la gravedad de la situación. Por lo tanto, la compañía proveedora emitió un comunicado en cuanto a la solución del restablecimiento de los portales web.
La compañía IFX Networks confirmó el atentado de ciberseguridad que comprometió el acceso a más de 70 servicios digitales del Gobierno. La empresa aseguró que se trató de un ataque “externo” y ha destacado sus esfuerzos para limitar el alcance del ataque y restaurar los servicios afectados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el comunicado, la empresa expresó su comprensión de la complejidad del incidente y el impacto que ha tenido en algunos de sus clientes y sus respectivos ecosistemas; sin embargo, subrayaron que gracias a la detección oportuna y la acción diligente por parte de su equipo, logró contener significativamente el número de sistemas afectados.
La empresa también informó que obtuvo información relevante que utiliza para avanzar en el proceso de restablecimiento del servicio. Aseguró que trabajan para que todos los sistemas vuelvan a estar en línea en los próximos días, con el objetivo de normalizar la prestación del servicio lo antes posible.
!Entendemos la complejidad de este incidente y el impacto que ha representado para algunos de nuestros clientes y sus ecosistemas. Sin embargo, destacamos que gracias a la detección y actuación de forma oportuna por parte de nuestro equipo, logramos limitar el potencial alcance del ataque y contener considerablemente el número de sistemas afectados”, señaló IFX Networks en su comunicado.
Cabe destacar que el ataque de ciberseguridad planteó preocupaciones significativas en cuanto a la seguridad de los sistemas gubernamentales y la protección de los datos sensibles, por lo que las autoridades han trabajado en colaboración con IFX Networks para abordar el incidente y mitigar sus efectos.
De igual manera, la compañía reiteró su compromiso con la seguridad cibernética y prometió tomar todas las medidas necesarias para prevenir futuros ataques de esta naturaleza.
“La seguridad de nuestros clientes y la integridad de sus datos son nuestra máxima prioridad. Estamos comprometidos en aprender de este incidente y fortalecer nuestras medidas de seguridad para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro”, afirmó IFX Networks en su comunicado.
La restauración de los servicios gubernamentales es un proceso complejo que requiere la coordinación de múltiples equipos técnicos y la implementación de medidas de seguridad adicionales para evitar futuros incidentes.
“Confirmamos que ya hemos comenzado a restablecer los primeros servicios y continuamos trabajando para que todos los sistemas vuelvan a estar en línea en los próximos días y, en consecuencia, la prestación del servicio estará normalizada lo antes posible”, agregó IFX Networks en su comunicado.
La posible demanda del Gobierno en contra de la compañía
Por el hecho que sacudió la seguridad cibernética nacional, el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció su intención de emprender acciones legales contra la empresa IFX Networks debido al ciberataque masivo que afectó a varias entidades gubernamentales.
Lizcano expresó su firme determinación al afirmar: “Vamos a iniciar demandas contra esta empresa porque tendrá que responderle al Estado por los perjuicios y daños que le cometió a todos los colombianos, por faltar a su compromiso de la seguridad cibernética”.
El ministro hizo estas declaraciones durante su visita a varios municipios de Norte de Santander, donde responsabilizó a IFX Networks por el ciberataque y señaló las deficiencias en el sistema de protección de la información. Destacó que el problema no era atribuible al Gobierno, sino a la empresa, conocida como Data IFX, que prestaba servicios de nube al Estado y que no cumplió con garantizar la seguridad.
“El problema que hubo en Colombia con el hackeo de todas estas entidades no es un problema del Gobierno. Es muy importante que la gente lo tenga claro; es un problema de una empresa, se llama Data IFX, que prestaba servicio al Estado en la nube y no garantizó la seguridad, y por eso estamos en esta situación”, subrayó el ministro TIC.