El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó la extradición de Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias Capi: que estaría involucrado en el atentado terrorista que tuvo lugar el 15 de junio de 2021 en la Brigada 30 de Cúcuta (Norte de Santander) y que dejó 36 uniformados heridos, entre ellos tres militares norteamericanos.
A través de la resolución 272 de 2023, según indicó Blu Radio el lunes 18 de septiembre, el jefe de Estado dejó en firme el traslado de Medina al país norteamericano, tras el pedido de la Corte Distrital del Sur de la Florida, que lo requirió por diferentes punibles.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según la solicitud, los delitos por los cuales es requerido el exoficial son concierto para usar un arma de destrucción masiva contra ciudadanos estadounidenses en Colombia, concierto para asesinar a oficiales y empleados militares estadounidenses, apoyar materialmente a terroristas.
Alias Capi fue el que ingresó al cantón militar y detonó un carro bomba. El hombre habría establecido nexos con integrantes de las disidencias para cometer el hecho, en especial con el frente 33 del grupo armado ilegal, por lo que fue condenado el 16 de junio a 35 años de cárcel por un juez de la capital nortesantandereana; tras firmar un preacuerdo en el que confesó su responsabilidad.
Rechazaron petición de no extradición
En abril de 2023, el abogado del exmilitar Medina Rodríguez presentó, sin éxito, un recurso ante la Corte Suprema de Justicia en el que informaba que, al parecer, su cliente había sido designado como gestor de paz por parte del Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias Iván Mordisco.
El Gobierno nacional, es preciso recalcar, avaló la extradición del exuniformado por dos de los cinco delitos que fue requerido, de acuerdo con el informe de Blu Radio. Son ellos concierto para asesinar a miembros de los servicios uniformados e intento de asesinato de miembros de servicios uniformados.
Al respecto, el Gobierno estadounidense envió la solicitud de extradición a Colombia del excapitán el 2 de marzo de 2022, debido a que algunos de los heridos eran ciudadanos estadounidenses que estaban en el país. La orden de captura con fines de extradición se generó porque la justicia estadounidense protege los derechos de sus ciudadanos, sin importar la región en la que se encuentren.
El hombre dejó de pertenecer a la disciplina del Ejército luego de sufrir un atentado en 2015, que lo dejó con una incapacidad del 65%. Por este suceso recibió una indemnización de más de 171 millones de pesos, al igual que una pensión mensual.
Así fue el atentado a la Brigada 30
En este atentado también tuvo participación Ciro Alfonso Gutiérrez, alias Ciro, que acompañó a Medina Rodríguez en la detonación del artefacto explosivo. Por este hecho, el hombre fue condenado a 33 años y dos meses de prisión.
Según quedó consignado en el expediente, dos hombres llegaron a la brigada a bordo de una camioneta Toyota Fortuner blanca, simularon ser miembros de la Fiscalía y los agentes de control, al momento del ingreso, les solicitaron los respectivos para poder identificarlos. No obstante, los mismos individuos salieron por la puerta principal del batallón y horas después explotó el carro bomba, que dejó este balance.
En el registro de las autoridades, quedó que este automotor había sido adquirido por el padre del militar en un valor cercano a los $120 millones. Y se comprobó que, antes de que se cometiera el atentado, el 27 de mayo de 2021, Medina ingresó a la Brigada 30 con su vehículo para filmar detalles del lugar, lo que facilitó la ejecución del plan.