Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía General de la Nación confirmó que un fiscal adscrito al Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht imputó a cinco extrabajadores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como posibles responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos. Es importante mencionar que este caso lleva desde 2014 dando de que hablar en el país.
Los exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que fueron judicializados son: Yasmina del Carmen Corrales, Francisco Javier Forero, Jorge Huertas, Mauricio Orlando Castro e Iván Mauricio Fierro. Todos ellos relacionados con posibles irregularidades en el trámite de los otrosíes 4, 5, 8 y 10, para modificar el contrato 01 de 2010 entregado al consorcio Ruta del Sol II.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el contratista se benefició del otrosí debido a la forma de pago. También señaló que los estudios de conveniencia y oportunidad no fueron sustentados en temas de carácter jurídico, técnico y administrativo.
Los otrosíes 5 y 8 autorizaban la elaboración de estudios, diseños y obtención de licencias para la ejecución de una obra de acceso a Puerto Boyacá por más de 10.000 millones de pesos. El detalle con esto es que, según la Fiscalía General de la Nación, esta construcción no estaba contemplada en el contrato original y la destinación de los recursos no fue consultada por el Conpes ni la Confis.
Según el ente investigador, el otrosí 10 autorizó que no se construyera la segunda calzada, así como tampoco se rehabilitara de la vía existente en el tramo Puerto Salgar – base aérea Germán Olano. Debido a esa determinación no se llevaron a cabo andenes, pasos peatonales, bermas y bahías de aislamiento o parqueo.
Es importante resaltar que los exfuncionarios imputados tuvieron cargos como asesores de la gerencia de gestión contractual, de la vicepresidencia de Planeación, Riesgo y Entornos, gerencia de proyectos, y vicepresidencia de Estructuración.
La Fiscalía General de la Nación publicó, por medio de su cuenta de X, los audios de la audiencia en la que se le formularon los cargos a Yasmina del Carmen Corrales, Francisco Javier Forero, Jorge Huertas, Mauricio Orlando Castro e Iván Mauricio Fierro.
Este escándalo de corrupción fue muy sonado, ya que el proyecto de la Ruta del Sol II no se ejecutó, y la iniciativa de conectar en doble calzada al centro de Colombia con la costa Caribe no se pudo materializar en el tiempo que se había prometido.
Sin embargo, el proyecto revivió y quedará en manos de dos empresas que anteriormente han desarrollado con éxito otras obras en Colombia, una es KMA Construcciones, de origen colombiano, y la otra es Grupo Ortiz, que proviene de España. Ambas quedaron a cargo de la antigua Ruta del Sol 2, que se llamó Troncal del Magdalena.
Actualmente, la Troncal del Magdalena está finalizada y gracias a esto la antigua Ruta del Sol II estaría sin huecos y transitable, esto tras el anuncio del proyecto Troncal Magdalena 2 que también culminó esta fase.
Según el concesionario Autopista Magdalena Medio, a cargo de la Troncal Magdalena 1, el día de hoy ha finalizado el 100% de las obras prioritarias, mejorando las condiciones de la vía para que los usuarios que recorren desde el centro del país hasta la costa caribe colombiana, puedan hacerlo con comodidad.
“La culminación de estas obras prioritarias es un hito importante para este corredor vial que fue recibido con más de 8.500 patologías como baches, fisuras, ahuellamientos. Ahora, los usuarios y habitantes de esta zona podrán transitar por la Troncal del Magdalena 1 en menos tiempo y disfrutar de una vía más segura, lo que abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento económico, el turismo y la integración social”, confirmó Luis Eduardo Gutiérrez, gerente general del concesionario Autopista Magdalena Medio en aquel momento.