Nuevamente, hay un alcalde en Antioquia con líos por supuestas irregularidades durante la pandemia del COVID-19 y en esta ocasión el turno fue para Óscar Pérez, exmandatario de Bello que fue acusado por la Procuraduría de sobrecostos en contrato para elementos de protección.
Se trata de un hombre que, desde su primer día en el cargo, ha sido blanco de polémicas porque se posesionó con un brazalete del Inpec, además que fue condenado a 10 años de prisión, en junio de 2023, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso con peculado por apropiación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Como si fuera poco, los habitantes de Bello siguen sin tener un mandatario que cumpla su periodo completo, ya que en los últimos ocho años tuvieron a cinco mandatarios, dos de ellos fueron removidos de su cargo por decisiones judiciales y los otros tres quedaron como encargados.
Sobrecostos por más de $1.900 millones
A través de un comunicado, la Procuraduría dio a conocer que formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Bello y su asesor de la oficina de gestión de Riesgo, Wber Zapata Lopera, “por presuntos sobrecostos en el proceso de contratación para el suministro de elementos de protección en la emergencia sanitaria de COVID-19, por $1.989.817.342 mil millones”.
Según la investigación del ministerio público, cuyos hechos se dieron en abril de 2020, “se solicitó el abastecimiento de alcohol, bolsas de residuos, camillas detergentes, gel, jabón y algunos otros artículos conexos a la situación que decían ser entregados a funcionarios de la administración municipal, policía, ejército y algunas otras entidades de apoyo como los bomberos o la defensa civil”.
La Procuraduría aseguró que hubo una posible extralimitación de las funciones del administrador principal, ya que “participó en la actividad precontractual del negocio y presuntamente determinó los precios unitarios por encima del estimado en el mercado según se determinó en informes técnicos; lo que podría presentar un posible detrimento patrimonial por aproximadamente $ 235 millones”.
“A su vez, el Ministerio Público corrobora la presunta falta de Zapata Lopera, que fungió para la época de los hechos quien, como asesor de gestión del riesgo y supervisor de la contratación, aceptó una propuesta con estos valores, y no reportó en sus informes los posibles sobrecostos en los artículos comprados para la emergencia sanitaria”, indicó la entidad.
El alcalde de las polémicas
Desde que llegó a la Alcaldía de Bello, Óscar Pérez se convirtió en un hombre polémico y que, pese a defender su buen nombre y honra durante su administración, no pudo terminar su periodo por las investigaciones y acusaciones de posible corrupción bajo su mandato.
En la ceremonia de posesión, el sujeto estaba con un brazalete del Inpec debido a que fue enviado a prisión domiciliaria por una investigación de 2018, cuando la Fiscalía lo acusó de peculado por apropiación, concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales.
Ese mismo caso, por un contrato de 180 millones de pesos para las elecciones del Consejo Municipal de Juventud, terminó con el fallo del Tribunal Superior de Antioquia que lo encontró culpable de irregularidades y provocó que Pérez, junto con su gabinete, renunciaran.
Sumado a eso, Pérez fue condenado a 10 años de prisión por el crimen y se convirtió en el segundo alcalde de Bello que no cumple su mandato, ya que su antecesor, César Suárez Mira, se retiró del cargo al descubrirse que falsificó su título de bachiller y en el tiempo restante de ese periodo fueron alcaldesas encargadas Gloria Elena Montoya y luego Viviana María Zapata.