Este es el hermano del paramilitar Macaco que aspira a una alcaldía con el respaldo de la Colombia Humana de Gustavo Petro

Se trata de Roberto Jiménez Naranjo, candidato por la ASI (Alianza Social Independiente) a la Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda

Guardar
Este es el hermano del
Este es el hermano del paramilitar Macaco que aspira a una alcaldía en Risaralda - crédito Redes sociales

En el movimiento de alianzas y respaldos políticos para las elecciones regionales el 29 de octubre, hay una que llama la atención. Se trata de Roberto Jiménez Naranjo, candidato por la ASI (Alianza Social Independiente) a la Alcaldía de Dosquebradas, municipio del departamento de Risaralda, que sorprende por los diferentes respaldos que está consiguiendo en su campaña.

El líder político es el hermano de Carlos Mario Jiménez Naranjo o alias Macaco, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A la candidatura se le sumó un respaldo importante y fue la del partido Colombia Humana, coalición que llevó al presidente Gustavo Petro al poder. Este apoyo se hizo oficial en una carta con fecha de 8 de septiembre de 2023 y fue firmada por Francisco Javier Castaño Botero, del Movimiento Político Colombia Humana.

El documento fue dirigido a Jorge Iván Arango Durán, presidente del Partido ASI de Risaralda, y a Roberto Jiménez Naranjo, candidato a la Alcaldía del municipio de Dosquebradas.

“La presente tiene como propósito comunicarle mi decisión y de los integrantes del Movimiento Colombia Humana en Dosquebradas Risaralda de Adherir oficialmente a la campaña a la Alcaldía de Dosquebradas Risaralda de Roberto Jiménez Naranjo en consonancia con acuerdo de adhesión entre el movimiento Colombia Humana y la ASI para apoyar dicha candidatura en el municipio de Dosquebradas Risaralda para elecciones del 29 de octubre de 2023″, se lee en la misiva.

Roberto Jiménez es líder político en Dosquebradas desde años atrás, y no es la primera vez que aspira a dirigir las riendas del municipio de Risaralda. Llegó al Concejo de Dosquebradas en el año 2000, avalado por el Partido Liberal, y repitió en el siguiente periodo con la votación más alta. En esa oportunidad fue elegido como presidente de la corporación, y fue concejal de este municipio.

Ahora en el 2023, el candidato por la ASI intenta llegar a la Alcaldía con el mensaje: “Con carácter para transformar”.

Ahora en el 2023, el
Ahora en el 2023, el candidato por la ASI intenta llegar a la Alcaldía con el mensaje: “Con carácter para transformar” - crédito Alcaldía

Por otra parte, Roberto Jiménez ha insistido durante su trayectoria política que no tiene ninguna relación con los delitos de su hermano, y que es alias Macaco quien debe responder ante las justicia por sus delitos, por lo que ha rechazado que se condene su carrera por la relación familiar con el paramilitar.

Durante un evento de campaña, el líder político expresó: “Defenderé a mi hermano y lo acompañaré en todos los procesos, hoy la vida me está dando otra oportunidad, creo que es la última, en mi intensión de ser el alcalde de esta ciudad, y mi hermano también anda en un proceso, después de 18 años de estar en la cárcel, de una segunda oportunidad de vida, y creo que hoy tiene la posibilidad de llegar a la JEP a dar su versión”.

Hay que tener en cuenta que en marzo de 2021, Carlos Mario Jiménez Naranjo aceptó ante la justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales sumando más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar de las extintas AUC. El exjefe paramilitar reconoció en ese momento que, como líder de ese bloque, estuvo involucrado en actos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.

Macaco pidió perdón a las víctimas del Bloque Central Bolívar de las AUC

El 17 de agosto del 2023, Macaco asistió al Encuentro por la verdad para la no repetición junto a Álvaro Leyva Durán, canciller de la República. En este espacio el exjefe paramilitar señaló:

“Pido con toda sinceridad perdón a la sociedad, a las comunidades donde operó el extinto Bloque Central Bolívar que fue la estructura más grande en expansión territorial del país del cual fui su máximo comandante”.

Así mismo, aseguró que desde hace un tiempo venía siendo víctima de persecución sistemática junto a su familia, argumentando que dicho contexto se daba por su conocimiento sobre hechos ocurridos durante el conflicto armando en Colombia, y que servían como testimonio para el esclarecimiento del mismo.

“He sufrido de una persecución sistemática a nivel personal, familiar y grupo de asesores con el único afán de presionar en que no se sepa la verdad de la cual soy portador, pero estoy plenamente convencido que la única salida posible que existe es la verdad, el perdón y la no repetición. Reconozco públicamente con dolor y arrepentimiento que me equivoqué al empuñar las armas para defender a mi familia y el establecimiento, sin embargo, no me arrepiento de haber dejado las armas”, añadió en el espacio.

Guardar