El chat que delató al exnovio que habría asesinado a Ana María Serrano en México: “Me das tantito”

Allan Gil Romero, ex pareja sentimental de Ana María, es el principal sospechoso del feminicidio y presuntamente intentó manipular la escena del crimen

Guardar
La madre se dio cuenta
La madre se dio cuenta de que algo extraño sucedida por un mensaje de chat - crédito @jrestrp/X.

El domingo 17 de septiembre se confirmó la captura de Allan Gil Romero, la expareja sentimental de Ana María Serrano y principal sospechoso de su muerte, que tuvo lugar el 12 de septiembre en el municipio de Atizapán, México.

De acuerdo con información preliminar que ha sido suministrada por las autoridades de ese país, Gil Romero habría planeado con antelación el feminicidio y tratado de alterar la escena del crimen con tal de que pareciera que la joven se había quitado la vida.

Todo ocurrió cuando Ana María estaba sola en la casa, a donde el muchacho logró escabullirse y luego de cometer el feminicidio intentó manipular la escena. Horas más tarde, ya con la Policía presente, fingió sorpresa.

Ximena Céspedes, madre de la joven, sostuvo una entrevista con la Revista Semana en donde contó que un particular mensaje en el chat la hizo notar que algo extraño estaba ocurriendo, pues utilizó una expresión por fuera de su léxico y que, además, es propia de los mexicanos.

“Ella estaba estudiando normalmente, nosotros le hablamos, no estábamos en casa con ella, siempre hablamos alrededor de las 6 de la tarde, le escribimos y no nos contestó, Después mandó un mensaje como extraño, el cual decía: ‘Me das tantito’. Ahí mismo llamé al vecino, él fue a la casa y ahí la encontró sin vida”, contó la mujer.

Agregó que el joven venía acosando a su hija desde que habían terminado su relación sentimental de un año y medio, a tal punto que llegó a amenazarla de muerte.

“Ellos llevaban una relación de año y medio, ya desde junio habían terminado. Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes. La acosaba bastante, le rogaba que regresaran. Parece que a partir del domingo pasado comenzó ya a amenazarla”, contó la mujer a ese medio.

Cámaras de seguridad habrían captado el momento en el que Allan “N” arribó a la casa de Ana María a bordo de un automóvil sin placas. Además, luego de cometer el crimen, el sujeto habría acomodado el cuerpo de la joven de manera que pareciera que se había suicidado con una persiana.

Ana María o “Nana”, como también le decían sus familiares, tenía 18 años de edad y llevaba dos años estudiando la carrera de Medicina, pues tenía el sueño de convertirse en cardióloga.

Las reacciones por el feminicidio

José Manuel Restrepo, quien fue ministro de Industria y Comercio y de Hacienda en el gobierno del expresidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este domingo a través de sus redes sociales el feminicidio de su sobrina en México.

“¡NUNCA! ¡NUNCA! Creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable como un FEMINICIDIO. Hoy, con el dolor en el alma y el corazón, no puedo aceptar quedarnos callados ante la impunidad de este tipo de actos en cualquier lugar del mundo”, escribió el exministro a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Con este mensaje en la
Con este mensaje en la red social X, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo se pronunció sobre el feminicidio contra su sobrina, Ana María Serrano Céspedes - crédito @jrestrp/X

De acuerdo con su tío, Ana María quería ser cardióloga y “tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor”.

“Era una niña, en toda la extensión de la palabra, maravillosa. Tocaba todos los corazones con los que se cruzaba, testigo de ello están los cientos de personas que han estado presentes en diversos eventos y medios para despedirla, todos con lágrimas en los ojos y desconcierto”, dijo María Ximena Céspedes, quien también comentó que temía por su integridad.

María Ximena Céspedes, madre de Ana María Serrano Céspedes, la joven que fue víctima de feminicidio en México, exigió en las redes sociales que el caso de su hija no quede en la impunidad - crédito @mariaximenacespedes/Instagram

Por su parte, el exfuncionario hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se haga justicia en el caso de su sobrina, destacando además que este tipo de crímenes siguen ocurriendo impunemente no sólo en México, sino en todas partes del mundo.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, también mostró su apoyo a su compañera; mientras que el empresario Gustavo de Hoyos, quien en el pasado también lideró la Confederación, escribió: “El homicidio de la Ana María Serrano Céspedes no puede quedar impune. En México no debe haber más feminicidios”. En redes sociales también se hizo tendencia el hashtag #JusticiaParaAnaMaria.

(X/@gdehoyoswalter)
(X/@gdehoyoswalter)
Guardar