En las últimas horas, el Ejército Nacional confirmó la captura de dos sujetos en la vía que conecta a Ambalema con Cambao en el Tolima, estos individuos se movilizaban en una turbo en la que intentaban transportar 1.250 galones de gasolina.
De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, el vehículo fue detenido en un retén operacional de los soldados del Batallón Patriotas de la sexta brigada, que evidenciaron el combustible que estaba ubicado dentro de galones que son utilizados para la recolección de agua en algunas obras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De la misma forma, se indicó que los capturados que ahora deberán responder por el delito de receptación, hacen parte de una red transnacional dedicada a la interceptación de tuberías para robar gasolina que pertenece a reconocidas empresas que son las encargadas de distribuir el combustible.
“Estos sujetos estarían afectando las tuberías de las redes que transportan gasolina en el norte del Tolima, para usarse ese hidrocarburo afectando la producción de varias empresas que llevan desde el centro al occidente del país el combustible”, afirmó el coronel Miller García, comandante del batallón de infantería 16 de la Sexta Brigada.
Debido al hallazgo, la institución desplegará mayor acompañamiento en el sector para prevenir que los demás miembros de la organización sigan delinquiendo; se prevé que los capturados tenían como objetivo llegar a Bogotá para comercializar el combustible a un precio inferior que el que se maneja en las estaciones de servicio.
“Los dos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por el delito de receptación. De esta forma, las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional siguen atacando los diferentes delitos que afectan a la población en general y en especial protegemos los activos estratégicos del territorio tolimense”, puntualizó el coronel García.
Precio diferencial de gasolina podría provocar aumento de contrabando
El aumento en el precio de la gasolina para septiembre generó indignación en gran parte de la sociedad colombiana, lo que aumentó luego de que el Ministerio de Transporte anunció que los taxistas recibirán una compensación económica de manera mensual con el objetivo de disminuir el impacto que ha generado el incremento en el precio de este combustible.
Lo que fue tomado con agrado por parte del gremio de conductores del servicio público, pero no de la misma forma en cuanto a los propietarios de vehículos en el país, ya que esto puede ser tomado como una alternativa de beneficio a un solo sector en Colombia.
A pesar de que el bono que recibirán los taxistas es una alternativa a la petición del gremio a una tarifa diferencial, para Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo, un precio diferente para un solo sector podría provocar un aumento en los casos de reventa y contrabando de gasolina.
Por su parte, el exministro de Minas, Diego Mesa, afirmó que ese tipo de soluciones podrían resultar en un mal superior, ya que se podrían registrar distorsiones en el mercado de combustibles en Colombia.
“Si hoy hay contrabando en las zonas de frontera, un precio doméstico menor se agravaría esta situación… Peor, incentivaría el uso de combustibles a un menor precio para actividades ilegales”, afirmó Mesa a El Colombiano.
De la misma forma, el exministro señaló que es un error promover una transición a energías cuando el Estado implementa subsidios para el combustible. Puntualizando que no se puede exigir que Ecopetrol comercialice el crudo a un precio inferior del que está estipulado internacionalmente, ya que eso solo perjudicaría más la crisis.
“Si a Ecopetrol lo obligan a vender a un precio doméstico menor al global, se genera un costo de oportunidad para Ecopetrol, sus accionistas y el país. Ecopetrol paga regalías, impuestos y dividendos con respecto al precio del crudo. Si este lo bajan, esos pagos también caerán”, indicó Mesa.