Economía colombiana sigue a la baja: en julio solo creció 1,18%, según el Dane

La cifra del séptimo mes del año fue revelada por el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE)

Según el Dane, la economía colombiana sigue a la baja - crédito REUTERS/Luisa González

A través de la actualización mensual del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el Dane informó que la economía colombiana en julio del 2023 se ubicó en 122,33, lo que representó un crecimiento de 1,18%, respecto al mismo período del año 2022 (120,90).

En el cierre del año, la economía sigue dando señales de desaceleración, pues según el índice en el séptimo mes del año pasado, la tasa de crecimiento iba en 6,99 %.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con información revelada por el organismo estadístico, las actividades primarias conformadas por agricultura, ganadería y pesca, repuntaron 2,2% en el mes. Por su lado, las actividades secundarias, compuestas por la industria manufacturera y la construcción disminuyó 5,2%.

Además, las actividades terciarias alcanzaron 2,3%, en las que se destacan avances de 8,9% de la rama de administración pública; de 3,3%, en actividades financieras, y de 1,9% de actividades inmobiliarias.

En cuanto al crecimiento anual para el periodo enero-julio de 2023, el ISE presentó un crecimiento de 1,54% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para el año 2022, de enero a julio registró un crecimiento de 9,55%.

En el séptimo mes del presente año creció 1,18%, según el Dane - crédito DANE

El Indicador de Seguimiento a la Economía es un índice sintético mensual, cuyo objetivo es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo. Este número se construye a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.

Los analistas del mercado esperaban un crecimiento de la economía entre 1,1% y 1,4%, pues el 31 de agosto se reveló la tasa de desempleo de julio, que marcó 9,6%, la más baja registrada desde 2015 para el mismo periodo.

En comparación con junio se registró un aumento de 0,3%, mientras que al compararse con el año inmediatamente anterior, cuando fue del 11%, hay una caída de 1,4%.

Es así que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ponderó las cifras advirtiendo que “muestra que efectivamente está empezando el proceso de reactivación de la economía colombiana”, por lo que es optimista y prevé que “para finalizar el año con una tasa cercana al 2% de crecimiento y lejos del 1%, que estaba proyectado al comienzo”.

También reiteró que la tasa de julio de 2023 es la más baja desde 2015 y que si bien aumentó en 0,3% respecto a junio, ha crecido “la tasa de ocupación” y “la tasa global de participación”. Además destacó que el sector de la construcción haya sido el más dinámico del periodo analizado con la creación de más 200.000 empleos nuevos, a esto añadió que “se nivelan el sector público y el sector profesionales, que el mes pasado había presentado el mayor dinamismo”.

“También es importante resaltar que hay un equilibrio entre los trabajadores particulares y los trabajadores por cuenta propia de tal manera que su participación en la distribución es equivalente al 43,7%”, anotó el ministro Bonilla.

Economía colombiana creció en el mes de mayo

El Dane informó que la economía colombiana tuvo un leve crecimiento para el mes de mayo, ya que el índice se ubicó en 120,46, un 0,65% más arriba que el mismo periodo del 2022, cuando se posicionó en 119,68.

El Dane dio a conocer que actividades primarias, como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y explotación de minas y canteras, fueron las que mayor crecimiento presentaron en mayo, con un índice de 100,62, lo que significó un crecimiento de 1,26% en comparación a las estadísticas registradas en mayo del 2022, cuando se ubicaron en 99,19 dentro del ISE.

En cuanto a su comportamiento mensual, este grupo de actividades ubicó en 100,35, lo que representó un crecimiento de 1,11%, respecto a abril del año en curso, cuando se establecieron en 99,24.

Las industrias de manufactureras y construcción fueron las segundas que más crecieron con un 0,58% anual. “El índice de las actividades secundarias, en su serie original se ubicó en 104,46, lo que representó un crecimiento de 0,58% respecto al mes de mayo de 2022″, estableció el Dane.

En las estadísticas mensuales, las actividades secundarias tuvieron un crecimiento de 2,64%, ubicándose en 102,61. Para abril del año en curso, las industrias de manufactureras y construcción tuvieron un registro de crecimiento de 99,97 en el ISE.