Capturan y judicializan al hombre que mató a un oso hormiguero en El Cerrito (Valle del Cauca)

Se trataría de un extrabajador de un ingenio en el mencionado municipio, que paleó al animal hasta su deceso, como quedó evidenciado en un video que en su momento se hizo viral en redes sociales y causó indignación

Guardar
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Dos meses y medio después de que se conociera el video en que un extrabajador de un ingenio en el municipio de El Cerrito, en el norte del departamento del Valle del Cauca, de forma brutal mata a un oso hormiguero, la Fiscalía General de la Nación identificó y solicitó orden de captura para el hombre que perpetró este delito contra la fauna colombiana.

“Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) judicializó al señor Critino Cifuentes Caicedo por su presunta responsabilidad en la muerte de un oso hormiguero en zona rural del municipio de Cerrito en Valle del cauca el pasado 30 de junio”, informó Juan Miguel Torres, coordinador del GELMA.

El hecho causó indignación porque dicha especie fue paleada hasta su deceso por el señalado criminal como se evidenció en un video que grabaron trabajadores del cultivo de caña donde le pedían que no siguiera con la agresión al animal que no había atacado al hombre o representaba algún peligro para él.

“De acuerdo con la investigación adelantada, el hombre habría golpeado fuertemente al animal silvestre en el cuello con una pala causándole la muerte. Por su posible responsabilidad en estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal, cargo que no fue aceptado”, agregó Torres.

Se debe recordar que este indignante hecho habría ocurrido en predios del Ingenio Providencia donde el cortero de caña la emprendió contra esa especie que estaba en una de las zonas de cosecha.

“No lo mate, no mate al animalito que está haciendo la fuerza para que no lo mate”, le pedían los colegas, pero el señalado asesino dijo que no le importaba y que acabaría con su vida, sin que el animal lo hubiera atacado previamente.

En su momento la compañía azucarera confirmó que se trataba de uno de sus trabajadores y que tomarían las medidas correspondientes ante el indignante acontecimiento.

Incluso hubo un pronunciamiento por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), ya que estos animales son asustadizos ante la presencia humana y no representan un peligro para las personas.

“He conocido un video muy triste, donde un presunto cortero (de caña) le causa la muerte a un indefenso oso hormiguero. Rechazo este hecho demencial, no hay ninguna justificación para que esta persona le cause la muerte a un animalito de nuestra fauna silvestre”, reprochó en su momento Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Desde esa entidad también habían solicitado a las autoridades que identificaran al asesino para que este delito contra el medioambiente no quedara impune.

“Le pedimos al público que nos ayude a identificar a esta persona para hacer que caiga contra él todo el peso de la ley. Sus acciones son un delito tipificado en la normatividad y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se le judicialice”, instaron a través de un comunicado.

Tras este despreciable episodio organizaciones animalistas instaron a que haya una mejor capacitación para los corteros en cuanto a las acciones que deben llevar a cabo en caso de que tengan que interactuar con especies silvestres.

Y es que por la falta de información ocurren este tipo de hechos con animales que inevitablemente tiene contacto con los humanos que ocupan las zonas forestales, como ocurrió recientemente en el municipio de El Águila, en el norte del Valle, donde mataron a un puma porque se comió las gallinas de unos pobladores.

Se debe recordar que cuando ocurra una situación de este tipo, los gobiernos locales están obligados a compensar a las personas afectadas con la reposición del animal doméstico que pierdan por un encuentro de este tipo.

Guardar