Sobre la tarde del sábado 16 de septiembre Bomberos voluntarios del municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, realizaron el reporte de un fuerte accidente de tránsito que se originó en la zona rural de este pueblo ubicado en el occidente caldense.
De acuerdo con el informe preliminar arrojado por las autoridades, en el vehículo particular tipo jeep –el cual, al parecer, estaba ofreciendo el servicio público de transporte desde la cabecera urbana hacia la vereda El Salado, el sector conocido como Santa Cecilia– se movilizaban 18 personas, entre ellas 13 adultos y cinco menores de edad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En este momento los pacientes fueron remitidos al hospital San Juan de Dios de Riosucio y se encuentran en observaciones en dicho centro asistencial. Hasta ahora no se han presentado fallecimientos y todas estas personas están siendo atendidas por los galenos. Estamos atentos si es necesarios el traslado a Manizales”, indicó el Capitán Óscar Mejía, comandante de Bomberos de Riosucio.
Según el comandante de bomberos del mencionado municipio, las primeras hipótesis del volcamiento estarían relacionadas con fallas mecánicas del automotor, no obstante, serán las autoridades de tránsito las encargadas de determinar las causas reales del accidente.
Cabe destacar que otras versiones apuntan a que aparentemente, el conductor perdió el control del jeep y rodó por la montaña.
Otro hecho similar en Riosucio, Caldas
Apenas el miércoles 13 de septiembre otro accidente conmocionó a los pobladores de esta región. Según lo reportado, sobre las 10:00 a. m., un bus se salió de la vía entre las veredas Juan Díaz y Buenos Aires, en el corregimiento de Bonafont y rodó por el abismo.
En esta emergencia resultaron heridas siete personas heridas y una víctima mortal. Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, llegaron al lugar para realizar el protocolo de levantamiento del cadáver y la correspondiente inspección técnica del accidente.
La persona fallecida fue identificada por las autoridades como Néstor Antonio Castaño Calvo, de 88 años de edad, a quien los bomberos de Riosucio, que encabezaron las labores de rescate, encontraron entre cafetales. De acuerdo con las indagaciones adelantadas, el hombre, al parecer, salió expulsado del vehículo. Hasta el momento se desconocen los móviles que produjeron el accidente.
De otro lado, se conoció la identidad de los lesionados: Ubaldo Bueno Bañol, Baldovino José Delgado, Nataly Pacheco, Liliana Yulieth Largo Gil, Mabel Cristina Bañol Dávila y Kevin Castaño, además del conductor, quien está delicado y fue remitido a Manizales.
De acuerdo con las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido del 2023, 92 personas han fallecido en accidentes de tránsito en el departamento de Caldas. Tan solo en lo que va de septiembre ciudadanos han perdido la vida en siniestros viales, dejando dos víctimas en la ciudad de Manizales, una en el municipio de La Dorada y una más en Riosucio.
Las cifras de mortalidad en accidentes de tránsito en todo Caldas
Las estadísticas presentadas a continuación corresponden al año 2023 con corte hasta el mes de julio:
- Por los medios en los cuales se movilizaban los fallecidos, los casos fueron: 60 en motocicletas 2 en vehículos de pasajeros o de carga 13 peatones 5 en bicicletas 12 vehículo particular
Para un total de 92 personas fallecidas, seis personas menos, comparado con el mismo corte del 2022. Se evidencia un aumento significativo en la mortalidad de motociclistas. De acuerdo la ANSV, en lo corrido de 2023 a nivel nacional se han registrado 2.960 fatalidades de motociclistas, lo que significa un aumento del 25 % en comparación de lo registrado el 2022.