Un alarmante hecho estaría ocurriendo en uno de los corregimientos del municipio de Mistrató, de acuerdo con el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, la presencia del Ejército de Liberación Nacional ELN en el occidente del departamento estaría obligando a varios padres de familia a no enviar a sus hijos a clase.
Londoño señaló en una emisora radial que los habitantes del municipio del eje cafetero han percibido tras el cese bilateral de fuego entre el Gobierno y el grupo terrorista la llegada de guerrilleros a la región.
“Desde hace 20 años estas poblaciones no tenían presencia de grupos armados, la gente tiene zozobra, muchos padres sobre todo de comunidades indígenas han decidido no enviar a sus hijos a estudiar y piden protección del Estado” según mencionó el funcionario en La W Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, las comunidades más afectadas son las indígenas y campesinas que están ubicadas en la frontera con Chocó:
“En Mistrató, que limita con la zona indígena del Chocó y en San Antonio del Chamí, hay estudiantes afectados en diversas poblaciones, también los transportadores, que son conductores de jeep que van hacia allá y las personas que practican la minería. La preocupación es que se sigan expandiendo a otras partes”.
Finalmente, concluyó Londoño ante el medio citado que están en un modo preventivo, pero solicitan presencia de las autoridades en la región para despejar el temor que asegura se está apoderando de los habitantes del municipio: “Lo de nosotros es más preventivo, hasta ahora no ha pasado nada, pero nos sentimos incomodos porque se están citando personas a reuniones, se están viendo personas armadas, qué quiénes los ven pues los indígenas, nuestros colonos, los mineros, gente que tiene que transitar por esa zona rural del municipio de Mistrató”.
El ELN aseguró que son falsas las afirmaciones del gobernador de Risaralda
El ELN emitió un comunicado a los habitantes del departamento de Risaralda manifestando que los señalamientos del gobernador del departamento ubicado en el centro-oeste del país, Víctor Manuel Tamayo, son falsos: “Ningún mando del frente de guerra ha realizado este tipo de acciones”.
Tamayo había afirmado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría amenazado al alcalde del municipio de Mistartó, Jorge Mario Medina. “La guerrilla ha enviado amenazas que le han hecho llegar a él (el alcalde) por escrito en varias ocasiones”, indicó el gobernador durante una rueda de prensa.
Además, el gobernador Tamayo había manifestado que el ELN había hecho presencia en colegios del departamento de Risaralda para realizar censos de los jóvenes.
“Ha venido haciendo presencia en algunas instituciones educativas de esa región, en donde se han dedicado a hacer un censo de los estudiantes que allí están participando de sus clases. Se ha evidenciado cómo a algunos jóvenes se les está ofreciendo un millón de pesos para que entren a engrosar las filas de este grupo armado”.
Ante esto, el ELN aseguró que unidades del frente no están realizando censos de jóvenes en los centros educativos del municipio Mistartó: “Tampoco es cierto que unidades del frente guerrillero Manuel Hernández el Boche estén realizando censos de jóvenes pertenecientes a las instituciones educativas de dicho municipio”.
Asimismo, la organización guerrillera manifiesta que no le ha ofrecido dinero a los adolescentes del departamento de Risaralda a cambio de que se vinculen a su organización.
“Jamás el ELN ha tenido la política de ofrecer o pagar dinero alguno a cambio de que alguna persona haga parte de las filas guerrilleras. Todo miembro de nuestra organización se vincula de manera voluntaria y bajo un compromiso revolucionario claro en defensa de las luchas populares”.