Procuraduría abre investigación por presunto caso de acoso sexual en una cárcel de Valledupar

De acuerdo con la denuncia, un grupo de dragoneantes del Inpec habría acosado a unos jóvenes que prestan servicio militar en la institución

Guardar
El ente acusador establecerá si las denuncias son verdaderas - créditos Colprensa
El ente acusador establecerá si las denuncias son verdaderas - créditos Colprensa

Un nuevo escándalo estaría por desatarse al interior de los centros carcelarios del país, en esta ocasión en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad (EPAMCASVALL) de la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, por un presunto caso de acoso sexual.

La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en la mañana del 17 de septiembre confirmando que se abrió una indagación preliminar en contra de un grupo de dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por aparentemente acosar sexualmente a un grupo de jóvenes que prestaba su servicio militar en la institución.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El ente disciplinario corrobora la información de los tres procesos radicados en la fiscalía general de la nación que tiene como objeto investigar el presunto delito de persecución sexual y abuso de autoridad de los dragoneantes con los funcionarios público”.

En la indagación se buscará verificar el patrón de los presuntos hechos, además de establecer en qué medida habría influido el mando en los delitos cometidos en las denuncias presentadas ante las entidades de control.

En los resultados de la indagación finalmente se establecerá sí las versiones son correctas o no, y en caso de serlas qué faltas estarías incurriendo y ante qué condenas se verían sancionados.

A dónde se puede denunciar un caso de acoso

En caso de ser una persona natural puede acudir ante la Fiscalía General de la Nación, la Policía o a una Comisaría de Familia cercana para presentar la denuncia. Es importante contar con pruebas, como mensajes, correos electrónicos o testigos para respaldar la denuncia.

En caso de ser funcionario público, además de las opciones anteriores, es vital que se notifique el caso a la entidad empleadora y a la Procuraduría General. La denuncia es vital en estos casos para exponer al acosador ante la lupa rigurosa de las autoridades.

Línea de atención para mujeres víctimas de violencia de género: 155

Línea de Emergencia 123

Línea de atención al ciudadano de la Fiscalía General de la Nación: 570 20 00 en Bogotá o 018000 919 748 a nivel nacional

Exintendente de la Policía, candidato al Concejo capturado por abuso sexual

El CTI de la Fiscalía confirmó la captura del intendente jefe de la Policía en retiro y candidato al Concejo de Venecia (Antioquia), Dairo Antonio Acevedo Álvarez, acusado de violar a una auxiliar mientras estaba en servicio activo en la institución. La captura se registró en su casa rural del corregimiento Bolombolo, hasta donde se movilizaron efectivos del Gaula Militar.

Dairo Acevedo Álvarez contaba con el aval del Centro Democrático y del movimiento político Creemos, liderado por el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez.

Según las investigaciones de las autoridades, cuando Acevedo era el jefe de la estación de Policía del corregimiento de Bolombolo acosó en reiteradas oportunidades a una auxiliar que estaba prestando servicio.

El entonces jefe de la estación le ofreció beneficios a la mujer a cambio de servicios sexuales; al no acceder a sus pretensiones, Acevedo la convirtió en objeto de maltratos verbales, psicológicos y castigos.

La situación escaló al punto de que el intendente jefe accedió carnalmente a la víctima, quien, según el archivo judicial, sufrió cuadros de depresión e ideas suicidas tras los vejámenes a los que fue sometida, según la investigación.

Por lo anterior, la policía judicial del CTI de género y el Gaula Militar capturaron a Dairo Acevedo Álvarez, a quien le incautaron un revólver Smith & Wesson calibre 32 con seis cartuchos. Cuando las autoridades le preguntaron al candidato al Concejo por los permisos para portar el arma, no mostró ningún documento legal. Ahora, el expolicía deberá responder por los delitos de acceso carnal violento agravado y porte ilegal de armas.

El detenido quedó a disposición de un juez de control de garantías para que defina su situación jurídica.

Guardar