En entrevista con Caracol Radio, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco contó que presentó una hoja de ruta para el acuerdo nacional. Que se busca desde la Presidencia de la República para poder implementar las reformas sociales prometidas en campaña. En este, se tiene como propósito escuchar a empresarios, líderes políticos, entidades del estado y a las regiones. También afirmó que la iniciativa podría llegar a buen puerto en octubre.
Las reformas sociales que el Gobierno nacional pretendía implementar en Colombia desde que se instaló en la Casa de Nariño se han visto retrasadas porque varios sectores de la sociedad han tenido reparos con estas. De hecho, la negativa para su aprobación le costó su puesto a algunos de los ministros que acompañaron al presidente en los primeros meses de su mandato.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Es por este motivo, que el jefe de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, entregó una hoja de ruta para buscar un acuerdo nacional con el objetivo de que estas reformas puedan ser aprobadas. El ministro afirmó que el presidente tendrá la decisión final sobre este documento en el que se pretende que diversos sectores de la sociedad colombiana participen de las reformas siendo escuchados.
“Hay una hoja de ruta, yo le he presentado un documento al señor presidente, lo está evaluando y muy seguramente en los próximos días, ese u otra, será la hoja de ruta que caminaremos para hablar con la sociedad. Es muy importante que, si hacemos un acuerdo nacional, oigamos también a las regiones, yo no soy amigo de inventarnos tres sabios que nos digan qué hay que hacer. Yo soy amigo de ir a las regiones y sentar a empresarios, no solo de la gran industria, empresario es el señor que se levanta en su chasita a vender en una esquina”, afirmó.
En ese sentido, Velasco comentó que existen temas en el país importantes por los cuales se debe buscar un acuerdo. Algunos de estos son: las discusiones rurales, la tenencia de tierra y derrotar la violencia y sus causas estructurales. Temas que en varias oportunidades desde el Gobierno se han mencionado son prioridad.
“El campesino en mi concepto no tiene tierra ¿cómo le damos tierra sin que los que tienen la tierra tengan temor? Que sepan que el Gobierno sale a hacer una reforma agraria comprando a precio comercial la tierra, nosotros no vamos a llegar a quitarle al que la está trabajando, si alguien tiene una empresa agroindustrial, antes fortalezcamos lo que está haciendo”, comentó.
El ministro también habló del tema en el Festival Ideas 2023, en el que explicó que esta iniciativa busca satisfacer el deseo de la ciudadanía de salir adelante en aspectos que son tópicos comunes en el país, como la paz, la economía y la productividad. “Colombia merece un sueño colectivo. Miremos cómo queremos estar en unos años y cómo todos tenemos que participar y ceder un poco para estar allá”, opinó.
Y es que, el funcionario aseguró que, no será posible alcanzar un acuerdo nacional si se tienen posiciones fijas y no negociables. Para él, se debe abrir la posibilidad del diálogo y empezar un proceso de concertación con la ciudadanía, el Congreso y el Ejecutivo.
Finalmente, declaró que para llegar al acuerdo nacional del que tanto se ha hablado desde la llegada del actual presidente, se deben plantear diálogos con las comunidades. De igual forma, dijo que la construcción de este proyecto no puede estar únicamente en las manos del gobierno, pues es necesario plantear discusiones en el Congreso que sirvan para fortalecer el proyecto. “Sería una torpeza hacerlo en el gobierno. Necesitamos hacer acuerdos en el Congreso”, aseguró.