Los presupuestos de los ministerios siguen sin ejecutarse: así van las carteras, a pesar del ultimátum de Gustavo Petro

Con tres meses y medio restantes para que culmine el 2023, el Gobierno nacional ha ejecutado solo el 52.9% del presupuesto nacional. Ministerios de Ambiente y Agricultura son los que menos avances han presentado

Guardar
El presidente Gustavo Petro solicitó que se avanzara en la ejecución de los presupuestos del país en agosto de 2023 - crédito Chepa Beltran/Europa Press
El presidente Gustavo Petro solicitó que se avanzara en la ejecución de los presupuestos del país en agosto de 2023 - crédito Chepa Beltran/Europa Press

Se cumplió un mes desde que el presidente Gustavo Petro advirtió a los jefes de cartera que debían avanzar con la ejecución del presupuesto del país para cumplir las promesas de campaña. Sin embargo, el panorama no parece ser el más alentador, después de conocerse las más recientes cifras que dejarían ver que entre julio y agosto solo se invirtió el 5.5% de los dineros asignados para llegar a un tímido 52.9% de ejecución y con tan solo tres meses restantes para completar la meta del Gobierno nacional.

Aunque el jalón de orejas pareció ser atendido por las carteras del Deporte, Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior, en el caso de los ministerios de Ambiente Agricultura y el de Ciencia la situación es completamente diferente. Incluso, entidades como el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tampoco han acatado las órdenes del primer mandatario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una de las situaciones más complicadas se estaría presentando en la cartera de Vivienda que, en lugar de tener un crecimiento en la ejecución, las cifras muestran un retroceso en el porcentaje. De hecho, para julio de 2023 ese ministerio había ejecutado el 39% del presupuesto asignado, mientras que para agosto la estadística se redujo al 38.1%. Algo similar sucede con los ministerios de Ambiente y Agricultura, que pasaron de 30% al 24.8% y del 24.2% al 24%, respectivamente.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda explicaron que estos resultados negativos tendrían que ver con la adición presupuestal que se aplicó a algunas carteras del Gobierno nacional que aprobó el Congreso de la República en el mes de junio.

“Es decir, si el presupuesto de una entidad era de $100, había ejecutado $60 a julio y con la adición entraron $30 de más, ahora su base son $130 y no $100, lo que hace que baje el porcentaje de ejecución”, señalaron a El Colombiano desde ese Ministerio.

Otras carteras que han tenido una escasa ejecución desde la advertencia del presidente serían las de Ciencia, Comercio y la de Transporte. Según los datos reportados con fecha de corte de agosto de 2023, el Ministerio solo logró un avance 0.3% en comparación con julio; la cartera de Comercio, Industria y Turismo consiguió un tímido progreso del 1.2%, mientras que la de Transporte alcanzó 1.5% de avance de ejecución.

El presidente Gustavo Petro llegó el sábado a Nueva York (Estados Unidos) para asistir a la Asamblea General de la ONU - crédito Diego Cano/Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro llegó el sábado a Nueva York (Estados Unidos) para asistir a la Asamblea General de la ONU - crédito Diego Cano/Presidencia de la República

Los departamentos de Planeación y el Dapre tampoco presentaron un avance significativo en el último mes en cuanto a ejecución. En el primer caso, el progreso fue apenas del 2%, mientras que el Departamento Administrativo de la Presidencia consiguió apenas sumar unas décimas: 0.3%.

Quienes sí aceleraron sus labores para cumplir con el propósito de Petro fueron las carteras del Deporte, con un incremento apresurado del 10.9%; la de Defensa, con 9.7%; Relaciones Exteriores consiguió avanzar en un 9.6% y el Ministerio del Interior logró un 9.2% adicional de ejecución.

En cuanto a los rubros de inversión para programas que promuevan el desarrollo del país y la disminución del desempleo y la pobreza, las carteras también se vieron rezagadas. Con tan solo tres meses para que se acabe el año, el Dapre ha invertido tan solo el 3.4% de los 854.361 millones de pesos que le fueron asignados. El Departamento Nacional de Planeación también tendría dineros de inversión represados y solo ha logrado ejecutar el 6.3% de los 1,4 billones de pesos asignados para este fin; es decir, apenas han invertido 89.407 millones.

En cuanto a los ministerios, la situación no varía favorablemente. La cartera de Justicia solo ha logrado invertir 59.729 millones (de más de medio billón destinado) que corresponde al 11%; el Ministerio de Ambiente ha conseguido una inversión de 11.6% del presupuesto y el de Hacienda un 11.7%.

En este punto, los que pueden dar mejores resultados son los responsables de los ministerios de Trabajo, TIC y Ciencia e Innovación, con avances del 43,7%, 33,7% y 30% respectivamente.

Se espera que en los próximos días llegue el presidente Gustavo Petro al país, después de su visita en Estados Unidos, y presida un nuevo consejo de ministros donde se podrían pedir las renuncias de algunos funcionarios del Gobierno, si el primer mandatario decide cumplir con las amenazas a su gabinete.

Guardar